Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Dos de cada cinco trámites administrativos ya se pueden realizar de manera íntegra por Internet

11 de agosto de 2014

 

  • El 39,4%, de los procedimientos y trámites de las administraciones y empresas públicas vascas se pueden ejecutar íntegramente por Internet.
  • Aunque Gipuzkoa mantiene la cabeza del ranking vasco de sofisticación electrónica, Álava y Bizkaia crecen el triple y el doble respectivamente.
  • Dos tercios de trámites relativos a impuestos y tasas se pueden gestionar y pagar ya a través de Internet.

El Índice de Sofisticación Electrónica de 2013, estadística de carácter muestral gestionada por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, mide la evolución y principales características de la administración electrónica desde la perspectiva de la oferta en el conjunto de las administraciones y empresas públicas vascas.

Más de la mitad de los trámites y procedimientos que oferta el sector público vasco –el 58,7%- corresponden a los ayuntamientos, el 15,6% a las diputaciones forales, el 13% al Gobierno vasco, mientras que el 12,7% restante corresponde a otras entidades públicas como por ejemplo, organismos autónomos, Universidad, sociedades públicas, etc.

La administración electrónica para el conjunto vasco ha aumentado entre 2012 y 2013  su Índice de Sofisticación en 4,3 puntos porcentuales, pasando a ofertar el 39,4% de sus gestiones administrativas completamente vía on-line.

Dos de cada cinco trámites se pueden realizar completamente por Internet, cerca de otros dos quintos (el 37,1%) permiten o, descargar los formularios precisos, o incluso, cumplimentarlos y enviarlos electrónicamente. En el 23,6% restante se ofrece información.

GOBIERNO VASCO A LA CABEZA

Gobierno vasco y organismos autónomos fueron las entidades más dinámicas en cuanto a administración electrónica entre 2012 y 2013.

Por tipo de entidad, el Gobierno vasco y los organismos autónomos consiguen los mayores empujes de la administración electrónica en el período 2012-2013: la primera entidad aumenta en 7,3 puntos  el Índice de Sofisticación y 7,2 puntos los segundos.

Las sociedades públicas aumentan 5,8 puntos procentuales, seguidas de ayuntamientos con 4,5, siendo la Universidad Pública y las diputaciones los entes que menos crecen: 2,1 y 2,3 puntos respectivamente.

TERRITORIOS

Álava, el territorio más retrasado en facilitar a sus empresas y ciudadanía las gestiones con las administraciones, fue el que más creció en el último año, gracias a su Diputación y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Por territorios, las administraciones públicas guipuzcoanas permiten tramitar por Internet de forma completa el 43,4% del total de procedimientos y trámites ofertados, siguiendo este ranking Bizkaia con un 37,6% y Álava con 25,3%. El orden del crecimiento 2012-2013, teniendo en cuenta el territorio de dependencia de las administraciones, resulta inverso al Índice de Sofisticación alcanzado: Álava aumenta su tasa 6,9 puntos porcentuales, Bizkaia 5,2 y 2,4 puntos Gipuzkoa.

La Diputación de Gipuzkoa, que en 2013 dobla su nivel de sofisticación electrónica con respecto a las otras dos, ya que el 63,1% de sus trámites y procedimientos ofertados se pueden tramitar completamente on-line, sufre un retroceso de 8,6 puntos con respecto a 2012. El Índice de Sofisticación resulta  ser del 34,2% en el caso de la Diputación de Álava y el 33,6% en la de Bizkaia. La Diputación de Álava presenta el mayor incremento con 10,8 puntos, lo que le ha permitido superar ligeramente a la de Bizkaia, que crece en 3,7 puntos en un año.

AYUNTAMIENTOS

El Ayuntamiento de Bilbao sigue encabezando el ranking de las capitales con mayor nivel de digitalización, aunque Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz crecieron más el último año.

Teniendo en cuenta las capitales de los tres territorios, se aprecia que ha sido el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián el de mayor empuje en el último año, con 13,8 puntos más, alcanzando un Índice de Sofisticación del 48,7%, el de Vitoria-Gasteiz también ha contribuido sensiblemente a la mejora del conjunto del territorio al crecer 11,4 puntos porcentuales (con un nivel del 33,5%) mientras que el de Bilbao, que fue el que más creció entre 2010 y 2013, pierde 3,2 puntos porcentuales, aunque sigue manteniéndose a la cabeza con un Índice de 50,7%.

TIPOLOGÍA

Impuestos y tasas, junto a trámites para solicitar servicios, centran los esfuerzos de las administraciones de cara a facilitar su cumplimentación.

Dos de cada tres trámites asociados a impuestos y tasas pueden gestionarse de forma completamente electrónica (66,4%), con un crecimiento de 5,8 puntos porcentuales con respecto a 2012. Las gestiones para solicitar servicios ocupa el segundo puesto en 2013, con un 61% y un crecimiento de 3,2 puntos. Los trámites asociados a sanciones alcanzan el 58,7% con una ligera bajada de 3,2 puntos.

Los procedimientos incluidos en el apartado de autorizaciones, obtención de carnés y tarjetas consiguen el mayor crecimiento con 8 puntos porcentuales, alcanzando un 26,6% de Índice de Sofisticación. Certificados y visados también superan la media de crecimiento con 5,8 puntos porcentuales y un Índice del 41,3%.

En el último año el Gobierno vasco ha centrado sus esfuerzos más en trámites registrales con un incremento de su Índice de Sofisticación de 17,6 puntos  que en ayudas y subvenciones con 8 puntos más.

Por su parte, las diputaciones forales, siguen esforzándose más en la tramitación electrónica de impuestos y tasas, que han aumentado 5,1 puntos, mientras que los ayuntamientos han realizado un desarrollo mayor en reclamaciones y denuncias (9,2 puntos más), en certificados y visados (9,1 más) y en autorizaciones, carnés y tarjetas (8,1 puntos más).

NOTA METODOLÓGICA: El estudio se ha basado en una muestra aleatoria de 3.385 procedimientos y trámites extraídos del Catálogo de Servicios y Procedimientos Públicos Electrónicos 2012. 1.804 han servido para estimar la evolución 2012-2013. El año base del Índice es el 2010; no se dan altas desde el censo de ese año y sí bajas. No se han incluido los entes públicos de la Administración General del Estado con sede en la C. A. de Euskadi.

 

 

 Para más información: Acceso a las tablas e informes del Índice de Sofisticación Electrónica 2013

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @KZguneaTIC
    9 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Dagoeneko bost izapidetik bi egin daitezke osorik Internet bidez http://t.co/6B3wOmRUeg @irekia

  • @KZguneaTIC
    5 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Dagoeneko bost izapidetik bi egin daitezke osorik Internet bidez http://t.co/9NviDkQggz @irekia

  • @PIPEJGV
    2 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Euskal administrazio eta enpresa publikoekiko izapide guztien %39,4 osorik egin daitezke dagoeneko Internet bidez ➡ http://t.co/bjZJoeymZa

  • @JulianForli
    11 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @CyberEuskadi: "Dos de cada cinco trámites administrativos ya se pueden realizar de manera íntegra por Internet" http://t.co/iGsUvhzDKT

  • @CyberEuskadi
    11 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    "Dos de cada cinco trámites administrativos ya se pueden realizar de manera íntegra por Internet" http://t.co/iGsUvhzDKT

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)