Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco deniega el permiso para la ampliación de la cantera de Zalloventa

28 de mayo de 2010

El Gobierno Vasco ha emitido una resolución por la que se deniega el permiso para ampliar la explotación de la cantera de Zalloventa, en Mañaria (Vizcaya). Este expediente se presentó por primera vez ante el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en el año 2002 y desde entonces quedaba pendiente de resolver de forma definitiva. 

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha comparecido hoy ante la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca para explicar las últimas gestiones realizadas por el Gobierno con respecto a la cantera vizcaína y ha detallado las acciones que han conducido a la resolución. El consejero ha acudido acompañado por el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, y el director de Energía y Minas, Oskar Zabala.

La empresa Cantera y Hormigones Zalloventa, S.A. tiene concedida la explotación de cantera desde el 16 de marzo de 1998. En el año 2004 se regularizó la concesión y es la actualmente vigente. La cantera cuenta con dos proyectos.

Uno fue aprobado en el año 1998 y tiene una declaración de impacto ambiental positiva de ese mismo año, en virtud de la cual se permitió su explotación. La explotación está sometida a un conflicto entre particulares de la propia empresa que les ha llevado a los tribunales, pero sigue vigente la autorización de la concesión de su explotación. Es decir, la cantera de Zalloventa podrá continuar la explotación en lo relativo al proyecto autorizado hasta su agotamiento, aunque no se podrá tramitar ni autorizar ninguna prórroga de la concesión ni modificación alguna del proyecto autorizado.

Una vez finalizada la actividad de explotación, la empresa de la concesión deberá ejecutar los proyectos de restauración en vigor y desmantelar todas las instalaciones existentes, tanto las relacionadas directamente con la explotación como las llamadas 'de beneficio'.

El otro proyecto lleva tramitándose desde 2002 y se trata de una solicitud para ampliar la explotación actual. Mediante resolución del 27 de enero de 2009, se sometió a la evaluación de impacto medioambiental. Este proceso se encontraba en fase de información pública hasta que el pasado 10 de mayo, el director de Energía y Minas, Oskar Zabala, firmó una resolución que deniega el permiso para la ampliación de Zalloventa.

La resolución se ha dictado a raíz de la reciente aprobación, el pasado 11 de marzo de este año, de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que especifica que "dentro de los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos no podrá llevarse a cabo explotación minera alguna, ni a cielo abierto ni de forma subterránea". En aplicación de esta normativa, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha resuelto que no puede autorizarse el nuevo proyecto presentado por Zalloventa. De este modo, se da por finalizado el procedimiento administrativo de autorización del proyecto de explotación al darse una imposibilidad legal sobrevenida para continuarlo. Así pues, se devuelve el proyecto a la empresa solicitante y queda archivado.

 

Vitoria-Gasteiz, 28 de mayo de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados