Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anima a las administraciones públicas a "reordenar" y "racionalizar" sus estructuras sobre los "pilares" de la transparencia y la participación

28 de mayo de 2010

El Lehendakari ha clausurado las jornadas Transparencia en las políticas de viviendas, evaluación y participación ciudadana que se han celebrado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tras anunciar en el Parlamento una batería de medidas de ajuste para contener el gasto y aumentar el ahorro, el Lehendakari ha apostado, hoy, por "reordenar" las estructuras de las instituciones públicas. El objetivo, en una situación de grave crisis, es "más allá de los recortes y ajustes que se puedan estar presentando en la actual coyuntura", realizar "un esfuerzo por racionalizar las empresas públicas, por evitar duplicidades y descoordinaciones innecesarias que se dan hoy en un sistema excesivamente segmentado con ramificaciones que chocan y se superponen". En ese contexto, los "valores" de la transparencia y la participación y el avance de las nuevas tecnologías posibilitan que esa reorganización se realice bajo "un nuevo paradigma", "conversar de forma bidireccional" con la sociedad y que esta asuma la "corresponsabilidad" de aportar en la toma de decisiones públicas.

El Lehendakari, Patxi López, ha invitado al conjunto de las administraciones públicas a realizar una "reflexión seria" sobre las estructuras de las diversas sociedad e instituciones vascas. Ante la gravedad de la crisis, "más allá de los recortes y ajustes que se puedan estar presentando en la actual coyuntura", el Lehendakari ha apostado por establecer "una nueva forma de gobernar", basada en la comunicación bidireccional con el ciudadano en la que la transparencia y la participación se convierten en "pilares" de la acción de gobierno. En este contexto, las nuevas tecnologías, en especial, internet juegan un papel fundamental, y ha situado como ejemplo de este "nuevo paradigma" Irekia, el portal del Gobierno vasco con el que "interactúa" con los ciudadanos, ofreciendo datos en tiempo real sobre "las actividades, planes o intenciones" del Ejecutivo, y el Pactos Social por la Vivienda y el Observatorio de la Vivienda impulsado por el consejero Iñaki Arriola.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogido, durante dos días, las jornadas Transparencia en las políticas de viviendas, evaluación y participación ciudadana, en la que diferentes expertos, analistas y responsables de las políticas públicas de vivienda han analizado la situación actual. El Lehendakari, Patxi López, ha clausurado estas jornadas junto con el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.

En su intervención, el Lehendakari ha propuesto realizar una "reflexión seria" sobre la actual estructura de las instituciones y sus sociedades, dado que ante una situación de "grave crisis" los poderes públicos deben hacer "un esfuerzo por ajustar su dimensión a las necesidades reales". "Debemos de avanzar hacia una forma nueva de gobernar", ha señalado el Lehendakari quien ha puesto en valor "la transparencia y la participación" como "pilares en los que se asiente la acción y la forma de actuar del Gobierno vasco". "El gobierno del futuro tiene que ser abierto y que mantenga un diálogo permanente con los ciudadanos, un gobierno que les hable, que les escuche y que, sobre todo, saque conclusiones y tenga en cuenta las opiniones de los ciudadanos y las ciudadanas", añadió.

En esa línea, el Lehendakari ha puesto en valor 'Irekia', el portal del Gobierno vasco con el que "interactúa" con los ciudadanos, ofreciendo datos en tiempo real sobre "las actividades, planes o intenciones" del Ejecutivo, así como "herramientas y métodos de trabajo colaborativo" a organizaciones sociales. A esto, López ha sumado el trabajo que está realizando el departamento de Vivienda a través del Pacto Social por la Vivienda y el Observatorio de la Vivienda.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, consejero Iñaki Arriola