Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Euskadi lidera en este semestre la participación de las CCAA en el ámbito juventud del Consejo de Ministros de la Unión Europea

6 de agosto de 2014

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, intervendrá –en euskera- en el Consejo de la UE de diciembre, defendiendo la posición común de las CCAA en el ámbito de la juventud.

Teniendo base en los Acuerdos alcanzados en el 2004, el sistema de participación y representación autonómica en el Consejo, posibilita a las CCAA participar en los Grupos de Trabajo del Consejo, así como coordinar la posición de las CCAA, e intervenir directamente en el Consejo de Ministros.

De junio a diciembre de este año, se le ha otorgado a Euskadi la coordinación de la participación de las Comunidades Autónomas en el ámbito juventud del Consejo de Ministros de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea. Desde el 2007, Euskadi no había ostentado la coordinación en esta formación. En este segundo semestre, Euskadi ostentará igualmente la coordinación en el ámbito de empleo.

La Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, junto a la Dirección de Asuntos Europeos y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, trabajan conjuntamente en este semestre para aplicar los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) y el sistema de representación autonómica en las Formaciones del Consejo de la Unión Europea. En la actualidad están abiertos únicamente a participación de las CCAA, cinco Consejos de Ministros de la UE: Empleo, Política Social, Sanidad, y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud, Cultura y Deporte; así como el ámbito de Juegos y apuestas en el Consejo de Competitividad, y parcialmente fiscalidad.

            Siendo el Consejo de Ministros de la UE el máximo órgano decisorio por excelencia de la Unión Europea, la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, intervendrá en euskera para presentar la posición común de las CCAA en el ámbito de la juventud en el Consejo de Ministros, que se celebrará en diciembre, defendiendo la voz y opinión de las CCAA.

Este semestre es especialmente relevante en la política europea de la juventud, ya que el Consejo impulsará un nuevo marco europeo de cooperación en el ámbito de la juventud, siendo el punto principal de debate previsto el “Empoderamiento de la juventud: emancipación/autonomía, derechos y participación juvenil”. Euskadi va a aportar al debate su experiencia y defendiendo su posición.

El sistema de participación de las CCAA en las formaciones abiertas del Consejo de Ministros de la Unión Europea

El sistema de participación y representación autonómica en el Consejo proporciona a las CCAA una vía para hacer valer sus intereses e influenciar en el proceso de negociación en el Consejo, previa la adopción de la correspondiente postura común con respecto a los temas a tratar, e interviniendo directamente en el Consejo. En la fase previa a la participación e intervención directa en el Consejo de Ministros, se participa en los Grupos de Trabajo previos al Consejo de Ministros. En la tarea de coordinación para lograr esa postura común, por lo que se refiere a Euskadi, participan los Departamentos implicados, así como la Secretaría General de Acción Exterior junto a la Delegación del ejecutivo vasco para la UE.

 

Bruselas, 6 de agosto de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)