Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno vasco destina más de 28 millones de euros a la reactivación del sector primario y al desarrollo del medio rural y litoral a través de diferentes programas

6 de agosto de 2014
  • Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha presentado 8 programas para  “apoyar de manera clara y firme el presente y el futuro del sector primario de Euskadi”
  • Los programas favorecen la inversión en empresas del sector agrario, pesquero y de la industria alimentaria;  la investigación e innovación del sector primario; el apoyo al asociacionismo, así como la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales y de modernización del medio rural y litoral de Euskadi


El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz ha presentado la convocatoria de los diferentes programas que el Gobierno Vasco promueve en su apuesta por políticas activas en favor de un sector primario competitivo y un medio rural y litoral vivo, con una dotación presupuestaria que supera los 28 millones de euros.

De esta manera se avanza firmemente en la consecución de unos de los objetivos prioritarios del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, consistente en la competitividad y profesionalización del sector primario, así como la modernización y mejora de la calidad de vida en el medio rural y litoral de Euskadi.
Las actividades y acciones que se desarrollan en el marco de estos programas se alinean con la iniciativa NIREA AKORDIOA impulsada conjuntamente por el Gobierno Vasco y el conjunto de agentes del sector primario de Euskadi. En este sentido, el  Viceconsejero Oroz ha reiterado “el compromiso del ejecutivo vasco con las personas del sector primario y los habitantes del medio rural y litoral de Euskadi”.

Programas

EREIN: Ayudas destinadas a apoyar actuaciones relacionadas con la mejora y creación de servicios básicos para la economía y población rurales, su renovación y desarrollo, la preservación y mejora del patrimonio rural, la creación, ampliación y modernización de empresas, el empleo y la vivienda. Este programa está dotado con más de 6,6 millones de euros.

LEADER: Ayudas destinadas a favorecer el desarrollo socioeconómico a fin de promover el mantenimiento de la población rural fomentando las oportunidades de empleo y mejorando la dotación de equipamientos y servicios para mejorar su calidad de vida. Este programa cuenta con una dotación de 4 milones de euros.

ITSASPEN: Ayudas que potencian la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mejorando los servicios básicos y la calidad de vida de la población y apoyando la generación de nuevas actividades económicas que contribuyan a la revitalización y renovación de las poblaciones costeras y al desarrollo de las mismas. Programa que cuenta con una dotación de 2.300.000 euros.

LEHIATU: Ayudas a las transformación, comercialización y promoción de productos agrarios y alimentarios. La dotación económica asciende a 5.685.094 euros.

ELKARTEAK: Ayudas a las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales de los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las ayudas ascienden a 781.773 euros.

BERRIKER: Ayudas a la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrario, alimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La dotación presupuestaria es de 1.658.800 euros.

SECTOR VITIVINÍCOLA: Ayudas a la inversión que tienen como objetivo aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y consolidar la calidad de sus vinos. El montante total de ayudas es de 7.044.898 euros.

BIENESTAR ANIMAL: Ayudas para la mejora del bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas de vacuno de leche. Con una dotación presupuestaria de 500.000 euros.

A su vez también se han puesto en marcha ayudas para la participación en la producción agraria ecológica así como al apoyo al proyecto internacional de caza sostenible en especies migradoras (paloma torcaz y codorniz común) que se viene impulsando por la Federación Vasca de Caza, ayudas que ascienden es su conjunto a 75.000 euros.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Eneko755
    20 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    @Ciclismo2005 P.V. también tira mucho de tradición y poco de eficiencia. http://t.co/b02za1T3cZ NZ es la solución. http://t.co/WbHeneJFe0

  • @aitordelavilla
    27 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak 28 milioi euro baino gehiago bideratuko ditu lehen sektorea suspertzeko. http://t.co/lJVw6TItRj

  • @nirea_akordioa
    7 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco apoyará con 28M€ la mejora competitiva del primer sector, http://t.co/d8d8wTz9Sn

  • @nirea_akordioa
    7 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak 28M€-ko laguntzak bideratuko lehenengo sektorea indarberritzeko, http://t.co/8YE4gd4cmt

  • @lanbideejgv
    7 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Gobierno vasco destina 28 millones a la reactivación del sector primario y al desarrollo del medio rural y litoral ➡ http://t.c

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)