Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Zabaleta llevará, antes del verano, el proyecto de la Ley del Tabaco al Consejo de Gobierno

28 de mayo de 2010

Gemma Zabaleta recibe el premio anual de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo por su labor en la lucha contra  el tabaco

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha recibido, esta mañana, el premio anual de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo dentro de las III jornadas de la asociación que llevan por lema Tabaquismo y su control en Euskadi: mirando hacia el futuro. Zabaleta ha explicado que el proyecto de ley está en fase interna, y que la semana que viene superará el penúltimo trámite legal, el informe de la Comisión Jurídica y Asesora del Gobierno Vasco, con lo que "antes de vacaciones" espera que pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno para su posterior aprobación en el Pleno del Parlamento Vasco."No queremos que se vea como una imposición", ha subrayado Zabaleta quien ha asegurado que en Europa ya se aplica esta Ley donde "no ha habido ningun cierre de ningún establecimiento por esta razón".

La Sociedad vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo ha entregado, esta mañana, su premio anual que en esta ocasión ha recaido en la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Zabaleta ha recogido el premio en persona y ha anunciado que antes del verano estará listo el proyecto de Ley del Tabaco para que el Consejo de Gobierno lo apruebe y sea remitido al Parlamento Vasco. Zabaleta ha confirmado que, atendiendo a las peticiones de EUDEL, el Gobierno Vasco asume la función de hacer cumplir la ley, tarea que reacerá sobre los servicios de inspección, la Ertzaintza y las policías locales, y será tambien el Ejecutivo quién asuma la tramitación administrativa de esas sanciones.

El acto de entrega de este premio de la Sociedad vasco Navarra de Prevención del Tabaquismose ha desarrollado en Bilbao, en la sede del colegio oficial de Médicos, durante las III jornadas de la asociación que llevan por lema Tabaquismo y su control en Euskadi: mirando hacia el futuro.

La consejera ha querido rebajar el miedo que algunos hosteleros están expresando en torno a los hipotéticos perjuicios económicos que puediera causar esta ley en el sector. Zabaleta ha explicado que esta ley ya se aplica en Europa y en EEUU, donde "no ha habido ningun cierre de ningún establecimiento por esta razón".

A partir de la semana que viene, el Gobierno Vasco va a poner en marcha una campaña de sensibilización "muy pedagógica" en la que se apela a "la defensa de la salud y al principio de valores y respeto" hacia las personas que no quieren respirar un humo "que les mata". Zabaleta ha inisitido en que la LEy no se ha redactado como "imposición", sino que espera que la ciudadanía actúe con "total implicación, persuasión y convicción de que es bueno para todos". "Le pido a la sociedad vasca, por favor, que no fume", ha concluido".

 

 

Un comentario
  • 29 de mayo de 2010

    Espero que realmente asi sea por el bien de todos y todas, se debe realizar ya el proyecto y llevarlo a la practica.

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta