Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Lo importante de la reunión con Rajoy no es el día, sino profundizar en los temas que interesan a Euskadi”

1 de agosto de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha dirigido a los medios de comunicación en el marco de la festividad de San Ignacio en Azpeitia. Sobre la posible reunión con Mariano Rajoy, ha asegurado no haber recibido contestación al documento que en su día le envió, pero espera “que pueda responder”. Al ser preguntado por la fecha del hipotético encuentro, ha dicho que “lo importante no es el día, sino los temas que interesan a Euskadi. Lo que me preocupa es que profundicemos en ellos”.

Respecto a dichos asuntos, el lehendakari ha desvelado que “tienen que ver con los tres ejes de actuación del Gobierno vasco: recuperación económica y generación de empleo, pacificación y convivencia, y autogobierno”.

“Le he planteado al Presidente de Gobierno la necesidad de profundizar en aquellos aspectos que son la base en la definición de un estatus de autogobierno: saber cómo podemos hacer un reconocimiento de la nación vasca, cómo podemos institucionalizar en la Constitución española el derecho a consultar y cómo podemos garantizar desde una bilateralidad efectiva un autogobierno vasco”.

El lehendakari también se ha referido al encuentro que mantuvo recientemente el propio Rajoy con el President de la Generalitat, Artur Mas. “Hablé con Mas antes de la reunión para mostrarle mi apoyo y manifestarle también mi disposición permanente a que conjuntamente participemos en las propuestas de un nuevo modelo de Estado”.

Por último, el lehendakari ha sido preguntado acerca de la carta escrita por el preso de ETA Ibon Etxezarreta, quien pidió perdón por el daño causado. “Más allá del gesto, que es ejemplar, se están planteando las bases de un suelo ético, necesariamente compartido por las formaciones políticas”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)