Noticias
Es

El 58% de las personas encuestadas ha comprado alguna vez en internet, y de ellas prácticamente la totalidad sabe identificar una web segura

1 de agosto de 2014

(Según un estudio de Kontsumobide sobre el conocimiento y uso del comercio electrónico)

De las personas que dicen no comprar por Internet, el 43% afirma que no lo hace porque prefiere hacerlo en un establecimiento comercial, y para el 28% la desconfianza es la razón de no utilizar el comercio electrónico.

El 60% sabe que puede ejercer el derecho de desistimiento en las compras on line.

 

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha realizado un sondeo de opinión centrado en el grado de conocimiento sobre el comercio electrónico. El sondeo se ha realizado durante los meses de febrero y marzo de este año entre más de 360 personas, mayores de 18 años, usuarias de sus centros de Formación e Información ubicados en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Mediante una serie de preguntas básicas, Kontsumobide ha querido evaluar el grado de conocimiento de las personas encuestadas sobre Comercio electrónico para, en base a los resultados, dirigir y enfocar adecuadamente los esfuerzos formativos y de información del Instituto en esta materia.

La encuesta se ha centrado en diferentes temas relacionados con el comercio electrónico, como por ejemplo: la seguridad en la web; las garantías y vías de resolución de conflictos de consumo tras la compra de algún producto; o la contratación de algún servicio a través de Internet.

Del análisis de los datos obtenidos, la principal conclusión que se extrae es que el 58% de las personas encuestadas ha comprado alguna vez por Internet.

Destaca también que más de la mitad de las personas encuestadas (55%) sabe identificar una web segura y los indicadores de seguridad más reconocidos han sido el candado cerrado (32%), seguido de la dirección web que comienza con HTTPS:// (28%) y, finalmente, la llave (17%).

Otro dato positivo sobre seguridad es que el 61% de las personas encuestadas dice buscar información sobre la propia tienda online en su página web y en Internet antes de realizar la compra.

De las personas que dicen no comprar por Internet, el 43% señala que no lo hace porque prefiere comprar directamente en el establecimiento comercial. La desconfianza también es la razón de no utilizar el comercio electrónico para otro 28% de las personas.

En cuanto a los medios de pago utilizados, el sistema de pago online es el más utilizado (36%); seguido del pago contra reembolso (29%) y del pago con tarjetas de débito o crédito (25%).

Por otra parte, los resultados muestran que la mayoría de las personas encuestadas (60%) conoce que el derecho de desistimiento también puede ejercerse en la compra online. No obstante, otro 18% lo asocia erróneamente a garantías extra que otorga la empresa en base a la modalidad de pago utilizada. Llama la atención, a su vez, el porcentaje de las personas encuestadas que desconoce o duda sobre el tema (21%).

 

Problemas con las compras

En relación a posibles problemas que pudiera haber en este tipo de compras, sólo una cuarta parte de las personas encuestadas afirma haber tenido problemas con sus compras online. Los contratiempos más habituales son los productos defectuosos (33%) y los problemas de envío (25%).

La forma de actuar de las personas que han tenido algún problema está equilibrada: el 34% lo ha solucionado directamente con la empresa y el 32% lo ha solucionado presentando una reclamación. Aun así, un 15% de las personas encuestadas reconoce no haber tomado ninguna medida respecto al problema.

 

Documento:

Informe sobre los resultados del sondeo 'Grado de conocimiento sobre el Comercio Electrónico' (pdf, 1,14 MB) (Julio 2014)

Vitoria-Gasteiz, 1 agosto 2014

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ilertxundi
    1 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @CyberEuskadi: Estudio de Kontsumobide: El 58% de las personas encuestadas ha comprado alguna vez en internet http://t.co/tlFR1Nh4cO

  • @CyberEuskadi
    1 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    Estudio de Kontsumobide: El 58% de las personas encuestadas ha comprado alguna vez en internet http://t.co/tlFR1Nh4cO

Descargas medios de comunicación