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Oregi: “el desmantelamiento de la vieja infraestructura ferroviaria en Durango comenzará antes de fin de año”

31 de julio de 2014

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi ha anunciado hoy que “el desmantelamiento de la vieja infraestructura ferroviaria en Durango comenzará antes de fin de año”. ETS-Euskal Trenbide Sarea ha sacado ya a concurso la licitación de las obras de desmantelamiento de la superestructura ferroviaria de Durango –catenaria y vías- así como la demolición de los talleres y cocheras que hasta su reciente traslado a Lebario utilizaba Euskotren. Los trabajos permiten un nuevo paso para la urbanización del centro de la localidad.

 

Ambos proyectos coincidirán en el tiempo, pero se han licitado de forma separada. Por una parte, el desmantelamiento de la superestructura ferroviaria cuenta con un presupuesto máximo de poco más de un millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La demolición de los talleres y cocheras supondrán un coste cercano a los 557.000 euros y los adjudicatarios dispondrán de tres meses para ejecutar los trabajos.

 

“Estas dos obras que han salido a licitación forman parte de la operación Durango, cuyo principal hito fue el soterramiento del servicio ferroviario, desde finales de 2012. A partir de ese momento, se ha seguido trabajando en diferentes frentes, como los talleres y cocheras de Lebario, en Abadiño, cuya puesta en marcha ha permitido ahora encarar el desmantelamiento de la traza ferroviaria y la antigua infraestructura en superficie en Durango” detalla la Consejera Oregi.

 

El área pendiente de desmantelamiento discurre de Santa Apolonia (Iurreta) hasta Traña (Abadiño), pasando a su vez por el centro del municipio de Durango. El trazado tiene una longitud total de 4,13 kilómetros, e incluye el levantamiento de la playa de vías con una superficie de 9.100 m2, suponiendo un área total a desmantelar de 42.000 m2. Los trabajos consistirán principalmente en la retirada de los elementos del sistema de electrificación, postes de catenaria y continuará con el resto de  la superestructura, que incluye los carriles de la vía, las traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material, otros elementos como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

 

La zona de demolición de talleres y cocheras, por su parte, afecta a una parcela de aproximadamente 50.600 m2, situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki. Estas instalaciones, levantadas a principios del siglo pasado,  han quedado anticuadas y con capacidad reducida para la actividad ferroviaria de Durango. Con esta actuación se persigue una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración del área, al tiempo que facilitará la movilidad y las relaciones entre vecindarios.

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