Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Erkoreka considera “incomprensible” la sentencia sobre las herriko tabernas

31 de julio de 2014

“En un momento en el que la inmensa mayoría de la sociedad vasca espera que todos contribuyan a la consolidación de la paz, existen todavía quienes desde la judicatura se empeñan en aferrarse a una costra argumental en una sentencia que vulnera principios como el de la presunción de inocencia y el principio de tipifidad”, ha dicho el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, acerca de la condena a dirigentes de la izquierda abertzale por financiar a ETA a través de las herriko tabernas. “El voto particular suscrito por la magistrada Gayarri pone clarísimamente de manifiesto que este pleito debía haberse resuelto de otra manera”.

Respecto al encuentro mantenido ayer entre Rajoy y Mas, Erkoreka ha asegurado que “es un dato positivo el hecho de que durase más de dos horas, y que a lo largo del mismo se tratasen cuestiones al margen de la problemática sobre la consulta, lo cual significa que el diálogo es posible y que la comunicación se puede mantener en el futuro para ir resolviendo problemas comunes”.

En palabras de Erkoreka, el Gobierno vasco coincide con la Generalitat en tres puntos: “En la reivindicación de nuestro autogobierno, en la afirmación de que los planteamientos que cuentan con un respaldo mayoritario de las sociedades catalana y vasca han de ser atendidos por el Gobierno central, y en la denuncia firme del proceso de recentralización que se está impulsando desde el gobierno de Rajoy”.

“Preferimos poner énfasis en las posibilidades abiertas en un diálogo que no se ha roto. La respuesta de Rajoy ha sido firme, pero no menos firme ha sido la del President de la Generalitat”.

Erkoreka ha acudido esta mañana a la entrega del buque atunero congelador EGALABUR, de la empresa bermeana ATUNSA (Atuneros Congeladores y Transportes Frigoríficos).

Junto a Erkoreka también han estado presentes el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue. Tras la entrega del barco se ha procedido a una navegación de alrededor de tres horas por la costa vizcaína.

El buque atunero EGALABUR fue botado en Erandio el pasado mes de enero, tras haberse iniciado su construcción en mayo de 2013. Tiene una eslora de 91.10 metros, ha alcanzado una velocidad en pruebas de 18 nudos y a bordo puede navegar una tripulación de 36 personas. Está previsto que opere, fundamentalmente, en aguas del Océano Índico.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)