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El Centro de Biodiversidad de Euskadi sensibiliza a catorce mil escolares durante el pasado curso

29 de julio de 2014

Durante este último curso escolar 2013 – 2014, el Centro de Biodiversidad de Euskadi, adscrito al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha registrado un total de 13.580 visitas de escolares y 874 de profesores y profesoras, manteniéndose la actividad en niveles similares a los del 2012-2013. Del total, casi ocho mil (7.953) han participado en el programa didáctico escolar de este centro, incluyendo además una muy alta satisfacción por parte del profesorado que ha acompañado a los grupos de estudiantes. El resto de escolares (5.627) ha optado por las actividades y visitas guiadas a las exposiciones del centro.

Programa Didáctico Escolar

Desde el 7 de octubre de 2013, cuando se recibió al primer centro para el Programa Didáctico Escolar, hasta el 20 de junio de 2014 han sido 147 jornadas en las que se ha llevado a cabo el Programa para 114 centros escolares diferentes.

Para el pasado curso escolar 2013- 2014 se incrementó la oferta dirigida a centros escolares añadiendo una nueva unidad didáctica (La riqueza natural de Urdaibai) y creando un nuevo módulo formativo en colaboración con Azti Tecnalia (Experimenta la Ciencia y el Mar).  

Así, de los 7.953 escolares que han realizado el Programa Didáctico Escolar, 3.398 han trabajado la Unidad Didáctica “Biodiversidad: Marisma”,  1.935 la de “Biodiversidad: Costa rocosa y arenosa”, 1.386 la de “Iniciación a la biodiversidad”, 515 la de “La riqueza natural de Urdaibai”, 443 la de “Un viaje en el tiempo” 158 la de “Especies invasoras y pérdida de biodiversidad: Baccharis halimifolia” y 118 el módulo formativo “Experimenta la ciencia y el mar”. Además, 578 profesores y profesoras han realizado el Programa Didáctico Escolar del Centro de Biodiversidad de Euskadi.

De los centros escolares que han visitado el Centro de Biodiversidad de Euskadi en Busturia, el 79% (un 2% más que el curso anterior) forma parte del programa de Agenda Escolar 21, herramienta que impulsa iniciativas de desarrollo sostenible en los centros educativos. El 91% de las jornadas de trabajo han correspondido a centros escolares de Bizkaia un 5% de Gipuzkoa y un 4% de Araba.

La evaluación de las jornadas de trabajo por parte del profesorado que acompaña a los escolares ha sido de 9,42 sobre 10 (frente a un 9,38 del curso anterior).. La evaluación se realiza sobre diferentes conceptos: material enviado antes del día de la visita, coherencia de las actividades con el curriculum escolar, metodología utilizada con el alumnado, temporalidad de las actividades, preparación del monitorado, material utilizado, lenguaje utilizado para el nivel del alumnado, que el alumnado se lleve una idea clara sobre el objeto de la visita, el clima creado entre el monitorado y alumnado y si se han cumplido las expectativas previstas.

Visitas guiadas escolares

Además del Programa Didáctico Escolar, para todos aquellos escolares interesados en él, pero que quedaron fuera del mismo por estar completo, el centro ha ofrecido visitas guiadas del propio Centro de Biodiversidad de Euskadi y también de su entorno e, incluso con actividades paralelas aparejadas a la visita. La casuística en este apartado es muy variada y comprende desde visitas guiadas al centro exclusivamente, visitas guiadas al dentro y otro entorno (marisma, costa, encinar, etc…), visita guiada con algún taller formativo, etc.

Durante este curso 2013-2014, han sido muchas las visitas guiadas realizadas a escolares, en concreto un total de 5.627 escolares y 296 profesores y profesoras han realizado este tipo de visitas. Entre las visitas guiadas de escolares que no han optado por el programa escolar y sí por visitas guiadas al centro, aparejadas o no a cualquier tipo de taller o itinerario complementario, el 88% proceden de Bizkaia, el 6% proceden de Gipuzkoa y el 6% de Álava.

El Centro de Biodiversidad de Euskadi está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

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