Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

El Gobierno Vasco valora la decisión judicial en torno a Fagor Electrodomésticos

29 de julio de 2014

Declaración del Gobierno Vasco con motivo de la adjudicación del concurso de acreedores de Fagor a la empresa CATA

 

Ante la decisión adoptada este mediodía por el  juez de lo Mercantil Número 1 de Donostia, Pedro José Malagón, con relación a la resolución del Concurso de acreedores de la empresa Fagor Electrodomésticos:

 

  1. En primer lugar y, antes de valorar la decisión en sí misma, quiero agradecer el esfuerzo realizado por parte de las empresas implicadas en el proceso concursal teniendo en cuenta la apuesta por la recuperación de Fagor y por las mejoras que han ido planteando en las diferentes pujas del proceso concursal. 

 

  1. Agradecimiento también por el ritmo en el que se ha desarrollado el concurso, entendiendo que éste resultaba complejo, en tiempo y forma, pero que finalmente se ha ejecutado de acuerdo a los plazos previstos por el propio Juez.

 

  1. Hecha pública la decisión del Juez de adjudicar la propiedad de los activos y de la actividad de Fagor Electrodomésticos a la empresa catalana CATA perteneciente al grupo CNA, nos situamos en un nuevo escenario.

 

Se abre una nueva etapa para Fagor Electrodomésticos con nuevos dueños y nuevo impulso.

 En este sentido, he mantenido una conversación hoy mismo con su presidente, Jorge Parladé,  a quien he trasladado lo que entiendo debe ser el objetivo a día de hoy: que no es otro que recuperar la imagen y valor de la marca Fagor, y recuperar  la actividad industrial de la empresa y el empleo correspondiente a esta actividad.

 

  1. El Gobierno Vasco desea que la actividad industrial y el empleo se activen en el menor plazo de tiempo posible, y que las condiciones planteadas por la empresa CATA en su oferta ante los administradores concursales y ante el juez, se cumplan en la práctica.

 Entendemos que la empresa necesitará de un tiempo suficiente para su instalación y penetración en la actividad industrial y socio-laboral de Euskadi, pero nos consta que parte de este trabajo ya se ha previsto, con lo que confiamos que en el mes de setiembre la actividad pueda arrancar, con una posible producción industrial ya visible en el mes de octubre.

 Este sería el escenario deseable para este Gobierno, teniendo en cuenta la aportación que la actividad industrial puede realizar en beneficio de la actividad también de proveedores locales y de las personas que se incorporen al mercado laboral.

 

  1. En todo caso, la actitud del Gobierno Vasco ante la implantación de la empresa CATA en Euskadi, será la misma que ha mantenido en cada ocasión que una empresa apuesta por la actividad industrial y por el empleo de Euskadi.

No seremos ni más, ni menos exigentes que con el resto de las empresas que velan por la producción industrial en Euskadi.

El objetivo último es nuestra industria, nuestra competitividad y nuestro empleo, por lo que partimos de una actitud colaborativa, de confianza, y de implicación como con el resto de la industria.

 Espero y deseo, que esta colaboración, confianza e implicación sea recíproca.

 Si estas condiciones se dan, será la verdadera contribución que entre todos y todas podamos hacer al posicionamiento de la marca Fagor, y a la recuperación de su actividad y de su empleo.

  1. Nos consta que la nueva etapa que hoy comienza Fagor Electrodomésticos no es sencilla, pero desde el Gobierno Vasco la afrontamos con confianza e ilusión.

 Hace diez meses el escenario no podía ser más oscuro para esta firma, y hoy nos encontramos con una empresa que viendo una oportunidad de negocio, apuesta por ella: una oferta económica de 42 millones de euros, y la reactivación de las unidades productivas contempladas en el plan de liquidación y la creación de 850 empleos en el plazo de 4 años. 

  1. Las condiciones de la oferta planteada son públicas y este Gobierno entiende que se trata de una propuesta seria, que contribuye a la consolidación de la industria vasca y que estamos ante una oportunidad que debemos aprovechar, colaborando a que se haga realidad.

 

  1. En definitiva, abogamos por una pronta reactivación de Fagor Electrodomésticos por todo lo que todo supone en el impacto de la actividad empresarial de proveedores y de empleo para centenares de personas y familias de Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)