Noticias Lehendakaritza
Es

Se presenta el primer sociómetro del año

28 de mayo de 2010

Este sociómetro es el primero que se difunde ante los medios de comunicación en 25 años, en IREKIA y en varias redes sociales

Victor Urrutia, responsable del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, ha presentado esta mañana el primer sociómetro del año. La difusión responde al compromiso adquirido el pasado 23 de abril por el Gabinete cuando anunciaba la programación de estudios para el año 2010. Contemplaba entonces la ejecución de tres sociómetros cada uno de ellos con una temática central: análisis de la opinión política (en mayo), la percepción de las políticas públicas (en octubre) y la valoración del gobierno (en diciembre) cumplimiento a la política de transparencia de este Gobierno independientemente, en el caso de los sondeos, de los resultados obtenidos en los mismos. Se han mantenido series y contenidos de sociómetros precedentes añadiendo nuevas preguntas y representantes parlamentarios del Congreso y Senado a la hora de medir su grado de conocimiento y valoración. La ficha técnica de este sociómetro puede consultarse en el informe distribuido. La muestra dirigida a la población mayor de 18 años supone un total de 2.198 personas para el conjunto de la CAPV.

Las citas electorales a las que se hace referencia en la encuesta se sitúan, para las elecciones generales, a dos años vista y para las autonómicas a tres años. Por ello son comprensibles los altos porcentajes de abstención y respuestas NS/NC (40% del electorado) que aparecen en el sociómetro.

Por otra parte, conviene poner de relieve algunos hechos o hitos informativos muy relevantes que pueden sesgar las opiniones de los encuestados. Así, en los días en los que se ha realizado la recogida de la información (del 10 al 20 de mayo) se han producido acontecimientos muy significativos, con un fuerte impacto mediático y social. Acontecimientos que pueden afectar sensiblemente a los resultados. En estas fechas hemos asistido a decisiones políticas de calado, impopulares (el día 12 el Presidente anunció el plan de ajuste económico), la euforia de las bolsas (tras su precedente caída) y la convocatoria de movilizaciones sindicales. Estos hechos han ensombrecido la recuperación económica de la CAPV (tendencia positiva del PIB), la celebración del primer aniversario del gobierno y las detenciones de miembros de ETA.

Datos sin retoques

En este sociómetro se ofrecen los datos limpios, sin estimaciones ni retoques. La intención de voto es directa. Las estimaciones, las realizadas correctamente, son válidas, pero en este caso se ha optado por la presentación "desnuda" del voto directo. Y, de forma complementaria, se ofrecen cuadros para la reflexión y el análisis: las matrices de transferencia de voto. Cada persona o grupo interesado puede, a partir de ahí, extraer sus conclusiones.

Bloques temáticos

El sociómetros que se presenta ofrece dos bloques temáticos: la percepción de la crisis económica y la opinión política tras un año del gobierno constituido tras las elecciones autonómicas de 2009. Finalmente, en aras de una mayor claridad en la presentación de cuadros, gráficos y texto, se ha optado por una nueva estética que facilita la lectura de los datos en dos versiones: euskera y castellano.

Resultados

El panorama electoral vasco no ha variado significativamente desde las últimas elecciones autonómicas (marzo 2009). Los cambios se concretan en décimas de diferencia respecto del último SOCIÓMETRO de septiembre de 2009:

Bajan en intención directa de voto: PNV (-0,2), PSE-EE (-0,9), ARALAR (-1,4), EB/IU (-0,4), EA (-0,1). Suben: PP (+0,3) y UPyD (+0,1), OTROS (nulos+otros) (+1,4). Los resultados varían cuando se pregunta por las elecciones generales: El PSE-EE baja, desde septiembre de 2009, 2 puntos mientras que el PNV sube 1,7.

"Otros", que incluyen los entornos de la izquierda abertzale y la suma de otras opciones, registran una subida de 3 puntos (5,9-8,9). Crecen las tendencias abstencionistas y el voto en blanco tanto en elecciones autonómicas (abstención 20,1 y voto en blanco 3,4) como en elecciones generales (abstención 21,8 y voto en blanco 3,4).

Percepción de la situación económica

La población se divide en dos mitades respecto de la incidencia de la crisis económica en su hogar: el 49% dicen "estar peor que antes" mientras que un 48% manifiesta "estar igual que antes". En general todas las valoraciones comparativas con España reflejan una mejor opinión respecto de la situación de la CAPV. Para el 91% de las personas consultadas la situación económica de España es mala o muy mala frente al 65% de las que opinan lo mismo para la CAPV.

Los problemas relacionados con el trabajo se mantienen como la principal preocupación de la ciudadanía vasca (76%), 6 puntos más que en el anterior sociómetro de septiembre de 2009. El terrorismo queda en segundo lugar, mencionado por el 31% de las personas entrevistadas, 8 puntos menos que en septiembre de 2009 y el nivel más bajo de la serie.

El problema de la vivienda registra una caída de 7 puntos respecto del anterior sociómetro (29%), la cota más baja de la serie (22%). Crece el desapego de la política. Un 33% de las personas entrevistadas manifiesta estar poco interesado en la política y un 47% nada interesado: 2 puntos más, en conjunto, que en el SOCIÓMETRO anterior.

Las ONGs mantienen el mayor porcentaje de confianza en el conjunto de las instituciones (65% seis puntos más que en el anterior sondeo). El Gobierno Vasco alcanza un 57% (3 puntos más que en el sociómetro anterior). En términos comparativos se sitúa en segundo lugar, ex aequo con Dinamarca, en el listado de confianza de los gobiernos de la UE.

Percepción de la situación política

Mejora significativamente la percepción positiva de la situación política de la CAPV (9 puntos más que en 2009). El 35% de las personas encuestadas califica la situación política de la CAPV como muy buena o buena mientras que un 55% estima que es mala o muy mala. Exceptuando el período de la tregua de ETA en 2006, la percepción muy buena/buena es la mejor de toda la serie desde 2002, junto con 2004.

Conocimiento y valoración de líderes

El lehendakari es el líder más conocido por la población (98%) (18 puntos por encima del 2º, Basagoti y 22 por encima del 3º Urkullu). Sube, además tres décimas en valoración, consolidando su(4,2). Es, también, el líder más valorado por su propio electorado (6,1). Pérdida progresiva de valoración del Presidente Rodríguez Zapatero (-0,4) tendencia ascendente desde 2008. Igualmente, Mariano Rajoy desciende (-0,1) registrando una valoración de 1,9.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari