Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha presidido la reunión del Patronato del Instituto Etxepare

28 de mayo de 2010

En la sesión se ha informado del nombramiento de Aizpea Goenaga como directora del Instituto

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, celebrada esta mañana en la sede de Lehendakaritza y donde se ha informado del nombramiento para la dirección de este organismo entre otros asuntos. Tras el Patronato, también se ha reunido el Consejo de dirección del Instituto, que debe "conocer e informar la propuesta de nombramiento de la directora o director del Instituto Vasco Etxepare", según se recoge en la Ley de Creación y Regulación del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute.

En el primer encuentro del Patronato del Instituto Vasco Etxepare presidido por Patxi López, el Lehendakari ha resaltado que "Euskadi debe abrirse al mundo, tener una presencia permanente y activa y reflejar una imagen positiva. Hasta ahora, en muchos lugares sólo nos han conocido por la violencia terrorista. Parece llegado el momento de trasladar una imagen real, mucho más positiva de lo que las vascas y los vascos somos y de lo que hacemos. Y lo estamos intentando permanentemente en lo económico, donde nuestros avances en productividad, innovación y saber hacer nos están posicionando de una manera adecuada en el entorno del mundo globalizado. Y lo tenemos que intentar, y eso es lo que nos ocupa en este momento, utilizando dos embajadores de excepción, nuestra lengua y nuestra cultura, ya que somos poseedores de un patrimonio lingüístico y cultural que queremos que sea conocido y compartido por otras personas y por otros mundos".

Tras la presentación de los nuevos miembros que se incorporan al Patronato, la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha informado sobre la intención de nombrar a la persona que dirigirá el Instituto en el siguiente Consejo de Gobierno, todo ello tras el informe preceptivo del Consejo de dirección del Instituto cuya reunión también se ha llevado a cabo esta misma mañana. Al término del encuentro, la futura directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, se ha acercado a la sede de Lehendakaritza para saludar a los miembros del Patronato.

En el transcurso de la reunión también se ha informado sobre la situación del Etxepare en estos momentos y las acciones más relevantes que se han llevado a cabo en el último año, así como de las líneas de actuación previstas. Estas líneas de actuación, que enmarcarán la actividad del Instituto en los próximos años, tendrán que ser desarrolladas por la nueva dirección conforme a lo establecido en la propia ley de creación del Instituto, con el compromiso de realizarse lo antes posible.

Aizpea Goenaga Mendiola

(Donostia, 1959)

Diplomada en Magisterio y en Arte Dramático por Antzerti, con estudios de interpretación y dirección, y de dramaturgia (H.B. Studio y New School University de Nueva York). Ha trabajado como actriz en montajes como 'Arlequino, servidor de dos amos', 'Pekata minuta', 'Dakota', 'Nacidos culpables', 'Hau paraderoa' y 'Arrain ontzia /La pecera', entre otros. También ha participado como actriz en películas como 'El invierno en Lisboa', 'Santa Cruz, el cura guerrillero', por la que recibió el Premio Paco Rabal-Actriz revelación en el Festival de Cine de Murcia, 'La gente de la Universal' o 'Pecata Minuta'.

En la dirección empezó como ayudante de dirección en el Repertorio Español de Teatro de Nueva York, y ha dirigido numerosos montajes. En 1995 recibió el Premio Ciudad de San Sebastián por 'Zu(t)gabe'. Es ganadora además del Premio Serantes de teatro 2003 por 'Agur Betiko' y del Premio Toribio Alzaga-Euskaltzaindia 2005 por 'SANTXA'.

En su faceta de escritora, es autora de varios libros de cuentos y de teatro para niños, así como de varias obras de teatro para adultos.

Guionista y directora en series de televisión, dirigió la TV movie 'Zeru Horiek' (Esos Cielos) basada en la novela de Bernardo Atxaga. También dirigió el largometraje 'Sukalde Kontuak'.

Ha sido colaboradora habitual de numerosos medios de comunicación vascos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari