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Gobierno Vasco, Diputaciones y Autoridades del Transporte presentan la primera prueba de billete único en el tranvía de Bilbao

30 de julio de 2014
  • Podrán utilizarse Mugi, Barik y Bat y, desde otoño, en el tranvía de Vitoria-Gasteiz; más adelante en Dbus de Donostia-San Sebastián
  • La interoperabilidad de las tarjetas territoriales permitirá el desarrollo del Billete Único del Transporte, promovido por la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE)

 

Las canceladoras de billetes del tranvía de Bilbao admiten desde hoy, dentro de un plan piloto, el uso indistinto de las tarjetas de transportes de los tres territorios –Bat, Barik y Mugi- para el abono de cada viaje. Los andenes de San Mamés han servido esta mañana para la demostración que han realizado el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, la viceconsejera de Política Territorial Izaskun Iriarte, las diputadas forales Itziar Garamendi y Larraitz Ugarte, así como Manuel Tejada del Consorcio de Transporte de Bizkaia, representantes de las Autoridades territoriales y Fernando González-Vara director de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao.

 

Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y las Autoridades Vascas del Transporte (Autoridad del Transporte de Euskadi, Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Consorcio de Transportes de Bizkaia y el ente gestor de la Tarjeta BAT de Araba/Álava), han presentado hoy un nuevo paso en el proyecto de Billete Único en Euskadi, incluido en el Plan de Interoperabilidad entre Tarjetas de Transporte: el inicio del uso de las tarjetas BAT alavesa y MUGI guipuzcoana en el servicio de tranvías de Bilbao.

 

“Con esta prueba piloto se da el primer paso para resolver las problemáticas concretas de la interoperabilidad, referidas a opciones de uso en el territorio no propio de cada tarjeta: la recarga del monedero de cada tarjeta, la validación del viaje, las consultas de saldo y otras funciones, la resolución de incidencias, la inspección, acciones de bloqueo y la compensación del viaje entre autoridades de los territorios” ha explicado Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes.

 

En la parte tecnológica, se han realizado en los últimos meses todos los ajustes necesarios que permiten el inicio del proyecto piloto. Antes de que finalice 2014, se iniciarán las pruebas de la Tarjeta vizcaína BARIK y guipuzcoana MUGI en el servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz y, siguiendo un plan de trabajo que se comenzará en septiembre, en los autobuses urbanos de Dbus en Gipuzkoa.

 

El pasado 18 de julio, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco presentó en el Pleno de la ATE el Master Plan de Interoperabilidad, en el marco de la implantación del Billete Único en Euskadi. La iniciativa está liderada por el Gobierno Vasco y sienta las bases para permitir que la ciudadanía pueda hacer uso de su Tarjeta BAT, BARIK y MUGI en cualquiera de los territorios.

 

Proyecto piloto de Tarjeta Única

“Los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, junto a Dbus en Donostia, van a ser objeto en los próximos meses de un gran proyecto piloto de tarjeta única. Hoy se inician en Bilbao las pruebas finales de las primeras aplicaciones técnicas para utilizar tanto los tranvías de Bilbao como de Vitoria-Gasteiz indistintamente con cualquiera de las tres tarjetas. En una primera fase, se va a probar el funcionamiento de las Tarjetas BAT  y MUGI en Bilbao y posteriormente antes de que finalice el 2014 de las Tarjetas BARIK y MUGI en Vitoria-Gasteiz” ha explicado Antonio Aiz.

 

“En Euskotren, en el tramo ferroviario Ermua–Deba, ya es posible la utilización indistinta de BARIK y MUGI” ha recordado Aiz quien asegura que el “proyecto es un compromiso de legislatura del actual Gobierno Vasco y es con ese objetivo por el que se ha elaborado un documento marco, abierto a las aportaciones de los miembros de la ATE, que marcará la hoja de ruta en la implantación del Billete Único. Se trata de un proyecto ambicioso, que exige del compromiso de todos, Gobierno Vasco y Diputaciones y que, gracias al Masterplan, tiene un marco de trabajo definido”.

 

El Pleno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, celebrado el pasado 21 de julio en Donostia/San Sebastián, aprobó que la puesta en marcha del proyecto piloto de Interoperabilidad de Billete Único en dicho Territorio se lleve a cabo en DONOSTIBUS, empresa municipal de transportes de la capital guipuzcoana. De esta manera, Gipukoa se incorpora a los pasos que ya se estaban dando en Bizkaia y Araba/Álava para la utilización indistinta de las Tarjetas BAT, BARIK y MUGI.

 

“El desarrollo del Masterplan para la Tarjeta Única del Transporte comienza a dar sus frutos con el uso indistinto de BAT, MUGI y BARIK y, en cuanto se superen las primeras experiencias en unos y otros territorios, el sistema se irá ampliando en todo el transporte público vasco como tranvías, autobuses o ferrocarriles. Los enlaces entre Donostia/San Sebastián y Baiona serán también posibles con un sistema acordado entre los responsables de uno y otro lado, sobre el que se trabaja en el marco de la Eroregión Euskadi - Aquitania” destaca el viceconsejero de Transportes.

 

Los proyectos piloto, uno por cada Territorio, constituyen el primer paso del proceso de la interoperabilidad y del Billete Único en Euskadi. El Master Plan para la Interoperabilidad entre las Tarjetas BAT, BARIK y MUGI, cubre las especificaciones técnicas de la integración, compatibilización de políticas de tarifas, así como de compensación entre territorios para viajes cruzados.

 

El establecimiento de las distintas fases de desarrollo del plan ha tenido en cuenta la mayor compatibilidad tecnológica entre la Tarjeta alavesa BAT y la vizcaína BARIK, así como de la tecnología MUGI, y el grado actual de implantación de BAT, pionera en el ámbito de las Tarjetas de Transporte sin contacto en Euskadi, coincidiendo con la puesta en marcha del Tranvía de Vitoria-Gasteiz a finales de 2008.

 

Aiz añade que “la implantación del Billete único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlo fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde una perspectiva de la movilidad sostenible. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha establecido como una prioridad para esta legislatura que la ciudadanía pueda disponer de un sistema de pago válido para toda la Comunidad Autónoma Vasca.  De ahí, surge el Billete Único, entendido como la opción de disponer de un modo interoperable de acceso a los diferentes modos de transporte público en Euskadi. En concreto, esto supone poner en práctica la posibilidad de que cualquiera de las tarjetas existentes sea válida en cualquiera de los tres territorios”.

 

Aun en diferente estadio, los tres sistemas se encuentran implantados y funcionando. El planteamiento del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco no es el de crear una nueva tarjeta que sustituya a las existentes, sino hacerlas compatibles a nivel de Euskadi. Al no tratarse de modelos similares, la integración no resulta directa y requiere un proceso que ha de tener en cuenta la indispensable colaboración interinstitucional.

2 comentarios
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  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    18 de septiembre de 2015

    Sr José Manuel: gracias por participar en Irekia.Desde el inicio de la actual legislatura este Gobierno vasco está trabajando en la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Mugi y Barik correspondientes a los tres terrtorios y ya es posible que en el Tranvía de Vitoria Gasteiz pueden utilizarse las tres tarjetas, al igual que en el Tranvía de Bilbao, o en el funicular de La Reineta o que en el tramo Ermua/Deba de la linea general de Euskotren sean compatibles Barik y Mugi, por citar algunos ejemplos que lo que hasta hace tres años no era posible.
    Hemos superado las dificultades de incompatibilidades técncias de uno y otro sistemas de canceladoras y seguimos trabajando en la expensión de esa interoperabilidad de las tarjetas a todo els sistema de transporte público del País Vasco. Incluso estamos dando pasos para que esa interoperabilidad se extienda en el trayecto Donostia/Baiona en la combinación de los recursos de transporte público (trenes y buses) de Gipuzkoa y Lapurdi.
    Es precisamente la colaboración interinstitucional la que está consiguiendo estos necesarios avances para nuestra sociedad. Desde el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se está cumpliendo el programa previsto para la definitiva implantación de la interoperabilidad de las tarjetas.

  • Usuario autoeliminado
    16 de septiembre de 2015

    Es indispensable , que exista una tarjeta unica para Euskalerria, No entiendo , como se puede demorar, esa tramite indispensable ,para dar calidad se servicio , para los que estamos todo el dia pululando en transporte publico

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Itziar Garamendi, Larraitz Ugarte, Manuel Tejada, Fernando González Vara