Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno vasco ofrecerá estímulos económicos a las empresas que contraten a personas jóvenes tituladas

29 de julio de 2014

El Gobierno vasco destinará cinco millones de euros al programa Lehen Aukera de estímulo a la contratación en prácticas de personas jóvenes que hayan finalizado recientemente sus estudios universitarios o de Formación Profesional y estén registradas en Lanbide como demandantes de empleo.

 

Para favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional de una parte de la sociedad fuertemente castigada por la crisis, y en el marco del Plan de Empleo 2014-2016, el Gobierno vasco ha habilitado hoy la partida presupuestaria para que Lanbide convoque las ayudas del programa “Lehen Aukera”, dirigido a conseguir que los jóvenes titulados (licenciatura, diplomatura, estudios de grado, FP superior o media) puedan tener una primera experiencia laboral.

Tras la reunión del Consejo de gobierno, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha expuesto los detalles de este ambicioso programa que gestionará Lanbide con su red de entidades colaboradoras, y a través del cual el Gobierno pretende mejorar, en 2014, las perspectivas laborales de al menos 1.800 personas jóvenes de entre 16 y 24 años.

La intención del Gobierno es que Lehen Aukera ayude a romper ese círculo vicioso del mercado laboral mediante el cual las empresas, por un lado, demandan jóvenes con experiencia; pero al mismo tiempo los jóvenes no encuentran trabajo porque se les exige experiencia previa. No es un programa de becas, sino un recurso para fomentar las prácticas laborales.

La convocatoria de ayudas aprobada hoy mejora y consolida los planes pilotos desarrollados el pasado año desde la Universidad y la Formación Profesional, en los que se dio una oportunidad laboral a cerca de 1.200 personas jóvenes.

 

5 millones de euros

Para facilitar esta primera oportunidad laboral a la juventud vasca, el Ejecutivo pondrá a disposición de las empresas privadas, las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las asociaciones y fundaciones que se sumen a esta iniciativa, un total de 5 millones de euros que se destinarán a financiar los contratos que tengan lugar en centros de trabajo radicados en la CAPV y por un tiempo no inferior a seis meses.

Los contratos deberán iniciarse antes del 21 de noviembre de 2014, y la bonificación a las empresas se fijará en función del salario bruto percibido por la persona contratada (2.450 euros para los sueldos más bajos: entre 872 y 1.050 euros mensuales).

Los contratos subvencionables podrán ser a jornada completa o a jornada parcial y deberán ajustarse a puestos de trabajo adecuados al nivel de estudios o de formación cursados por la persona contratada. Las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa seis meses antes de incorporarse el nuevo trabajador.

 

 

Requisitos para poder ser contratado/a

  • Residir en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Estar desempleado/a e inscrito/a como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones incluidas en los siguientes grupos:

Grupo 1:

- Licenciado/a o Grado Universitario/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a.

- Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico/a, Arquitecto/a Técnico/a.

 Grupo 2:

- Técnico/a Superior o Medio de Formación Profesional reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico/a Auxiliar (FP1) y Técnico/a Especialista (FP2).

 - Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.

 - Certificado de profesionalidad.

  •  No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de
  • inicio del contrato de prácticas, lo que se acreditará mediante certificado de vida laboral.

 

 

 

Cuantía de la subvención

  • El importe subvencionado se determinará en función del salario bruto de cada contrato del siguiente modo: 
 

 SALARIO MENSUAL 

 SALARIO 6 MESES

SUBVENCIÓN

 

Intervalo 1

Entre 872  y  1.050

Entre  6.104   y  7.350

 2.450,00

Intervalo 2

Entre 1.051  y doble de SMI

Entre  7.357  y  9.034,2

 2.950,00

Intervalo 3

> Doble de  SMI

>   9.034,20

 3.620,00

 

  • La cuantía de la subvención mencionada se ajustará en proporción a la duración de la jornada.
  • Estas cuantías se incrementarán en un 10%, en los contratos de, al menos 12 meses de duración.

 

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ASPEGI
    4 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @lanbideejgv: Eusko jaurlaritzak pizgarri ekonomikoak eskainiko dizkie gazte tituludunak kontratatzen dituzten enpresei http://t.co/TH2N

  • @ASPEGI
    4 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @lanbideejgv: @lanbideejgv destina 5 mill a “Lehen Aukera” para que jóvenes titulados tengan su primera experiencia laboral http://t.co/

  • @lanbideejgv
    4 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko jaurlaritzak pizgarri ekonomikoak eskainiko dizkie gazte tituludunak kontratatzen dituzten enpresei http://t.co/TH2N2T3gBC

  • @lanbideejgv
    4 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    @lanbideejgv destina 5 mill a “Lehen Aukera” para que jóvenes titulados tengan su primera experiencia laboral http://t.co/yMR0QBcS1D

  • @lanbideejgv
    30 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    @lanbideejgv dará estímulos económicos a las empresas que contraten a personas jóvenes tituladas http://t.co/yMR0QBcS1D

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)