Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

PROYECTO PINTXOSQR.COM

29 de julio de 2014

El proyecto PINTXOSQR.COM plantea la generalización de un servicio de
códigos QR para bares de pintxos de zonas turísticas del territorio histórico de
Gipuzkoa con especial incidencia en Donostia. La cultura del pintxo es, sin
duda, uno de los grandes atractivos turísticos de Gipuzkoa. Nuestras barras de
Donostia, Zarautz, Getaria u Hondarribia, son objeto de innumerables
fotografías por parte de turistas y excursionistas, interesados en conocer
nuestra cultura del pintxo y saber qué hay detrás de estas pequeñas miniaturas
de la alta cocina.

Este proyecto tiene como objetivo generalizar un servicio que, a través de un
código QR, facilite información “in situ” de los pintxos más significativos de
nuestras barras (breve descripción de la elaboración y sus ingredientes
principales, fotografía, consejo de consumo, indicación de si la elaboración está
basada en producto local y valoración del pintxo), todo ello en 6 idiomas –
castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano -. Nos planteamos llegar
a describir un total de 6 pintxos por establecimiento, y alcanzar, al final de la
época estival, a 60 establecimientos adheridos al proyecto. El sistema y la web
que gestionará el proyecto plantean un modelo de valoración de cada pintxo,
cuyos resultados serán de acceso exclusivo para cada establecimiento
hostelero.

Del total de establecimientos que se incorporan a esa primera etapa, 45 serán
de Donostia y el resto de diferentes pueblos de la provincia (Tolosa, Getaria,
Deba y Hondarribia entre otros). Locales emblemáticos de la cultura del pintxo
como Casa Bergara, Hidalgo56; Bar Antonio, Borda Berri, Casa Vallés o El
Rincón se han unido a este proyecto y ya se ha desarrollado con ellos la labor
de campo (fotografiado, redacción de textos, traducciones, evaluación del uso
de productos locales en el pintxo, etc.).. Una pequeña muestra de ello es el
ejemplo que hoy nos ofrece Juan Mari Humada de Hidalgo56 del barrio de
Gros.

PINTXOSQR.COM nace de la reflexión estratégica realizada en el seno de la
Junta Directiva de Hostelería Gipuzkoa sobre la necesidad de incentivar el
empleo de las nuevas tecnologías de la información en el sector a través de“productos comerciales y elementos de marketing”, prácticos y de fácil visualización por parte del colectivo hostelero.
A través de acciones como esta, que suponen la familiarización por parte del
sector hostelero con el uso de las nuevas tecnologías “vía producto final”, ese
pretende avanzar en la incorporación de nuevos servicios de marketing y
gestión, empleando los nuevos canales de comunicación on line que nos brinda
internet.

Entidades colaboradoras.

El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección de Turismo del Gobierno
Vasco y de la Sociedad de Fomento de San Sebastián, además de con
aportaciones de la propia Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Gracias a esta
financiación compartida público-privada, el servicio ofrecido es gratuito para los
60 establecimientos que se incorporan en esta primera etapa.
La Dirección de Turismo del Gobierno Vasco ha valorado muy positivamente la
acción y, desde su inicio, la ha apoyado, al entender que la misma se inscribe
dentro de las directrices marcadas en el club de producto EUSKADI
GASTRONOMIKA, así como en la estrategia turística general del Gobierno
Vasco encuadrada bajo la marca EUSKADI BASQUE COUNTRY.

Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia, a través de la Sociedad de
Fomento San Sebastián, ha valorado muy positivamente la acción y la ha
apoyado -dentro de su Plan de Estímulo Económico de Donostia 2014- por
entender que la misma se entronca en la estrategia turística de la ciudad, de
cara a la capitalidad cultural 2016. Es de destacar, en este ámbito, que los
cuatro bares de pintxos ubicados en la Calle Mayor de la Parte Vieja (Atari,
Vergara, Barandiaran y Alcalde) han mostrado su apoyo desde el inicio, por
considerar que esta acción se inscribe dentro de los principios que promulga el
proyecto SmartKalea, promovido por el consistorio de la ciudad, en el que
colaboran de manera activa los establecimientos hosteleros de dicha calle.
El desarrollo y soporte técnico del proyecto corre a cargo de la empresa
donostiarra The Movie Visrtual S.L., experta en desarrollo de aplicaciones de
última generación en el ámbito de las TIC,s para el sector turístico.

Calendario de actuación:

16 de Junio: 1.- E-mailing a asociados de Hostelería Gipuzkoa de los municipios
afectados explicando el proyecto, y animándoles a apuntarse al mismo.
2.- Subida a Facebook y web corporativa del proyecto.

20/27 de Junio: Acción de telemarketing desde Hostelería Gipuzkoa de
captación de bares y bares restaurantes colaboradores.

21 de Junio: Segundo E-mailing recordatorio de la acción a hosteleros.

1 de Julio/31 de Agosto: Fase de campo. Fotografía, redacción de textos y visita
a establecimientos hosteleros colaboradores.

10 de Julio: Aprobación de diseño web, contenidos básicos y herramientas de
marketing a incorporar en la fase 1ª.

29 de Julio: Presentación del proyecto. Rueda de prensa Dirección de Turismo
+ Fomento de San Sebastián + Hostelería Gipuzkoa +hostelero participante.

17 de Setiembre: Entrega “simbólica” de los QR,s a los asociados (días previos
al festival de cine) y presentación ante los medios del dispositivo y sus
aplicaciones.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @nirea_akordioa
    5 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    Presentación del proyecto http://t.co/69G480uOl9, http://t.co/Q8KroUVxNq #pintxos #gastronomía #gourmet #turismo #basquecountry

  • @CyberEuskadi
    2 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    PintxosQR en Donostia: http://t.co/5UEhnhXTbj

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)