Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Orden por la que se regula el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana, Hirigune. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-07-2014)

22 de julio de 2014

RESUMEN

EL PROGRAMA DE AYUDAS HIRIGUNE CRECE MAS DEL 100% Y DESTINA 2.745.000 € A FOMENTAR EL COMERCIO EN LOS MUNICIPIOS

El Gobierno Vasco ha aprobado el programa de ayudas Hirigune destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana, que este año destina 2.745.000 a este fin. Estas ayudas crecen este año un 112%, y tienen por objeto impulsar la creación de estructuras de colaboración público-privadas, entre los ayuntamientos y las Asociaciones de Comerciantes, para desarrollar estrategias zonales que pongan en valor los entornos municipales como espacios de economía urbana comercial. Se busca actuar como focos de intervención integrada y coherente con la estrategia municipal, y que intengre al tejido comercial en esos entornos.

El programa Hirigune son ayudas no reintegrables para impulsar la implantación y desarrollo de proyectos de actuación, y están dirigidas a distintos tipos de colectivos:

- Municipios de más de 15.000 habitantes de la CAPV.

- Municipios de la CAPV con menos de 15.000, con Casco Histórico y que presenten una potencialidad de revitalización comercial.

- Municipios considerados como centro de referencia económico-comercial en su entorno comarcal.

- Resto de municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco con un entorno poblacional inferior a 5.000 habitantes.

- Asociaciones de Comerciantes, Asociaciones mixtas y Federaciones o Confederaciones de Asociaciones de Comerciantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que estarán inscritas en el Censo de Comerciantes.

Los solicitantes pueden presentar sus peticiones entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre y los requisitos son:

Ayuntamientos:
a) Certificación del acuerdo del órgano competente acogiéndose a la ayuda, detallando para cada una de las actuaciones presentadas, coste de la misma e importe de la subvención solicitada.

b) Memoria explicativa desde el punto de vista comercial de las actuaciones para las que se solicita la ayuda, indicando su encuadre en el estudio Perco, o aquel que lo sustituya o complemente, en el caso de que exista.
Esta memoria deberá recoger, al menos, la siguiente información:

Proyecto de ejecución de cada una de las actuaciones a desarrollar, indicando:
Objetivos que se pretenden alcanzar.
Acciones a ejecutar.
Indicadores que medirán la eficacia de lo realizado.
Presupuestos detallados, hasta por partidas, en su caso.
Calendario de ejecución.
Documentación gráfica, incluyendo fotografías de la situación previa, de las zonas objeto de las actuaciones.

c) Copia del acuerdo-marco firmado por el Ayuntamientos y las Asociaciones para el desarrollo comercial del municipio, según recoge el artículo 5 de la Orden.

d) Certificación del órgano competente acreditativo de que la entidad no es beneficiaria de ninguna otra ayuda otorgada para las actuaciones y/o inversiones para las que se solicita la ayuda.

e) Declaración jurada o responsable de la entidad solicitante de no hallarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

Asociaciones:
a) Documentación acreditativa de la identidad de la solicitante, aportando, en su caso, a tal efecto, copia de la escritura de constitución, estatutos y de la inscripción registral.
En el caso de tratarse de una organización empresarial que represente a varias asociaciones, copia del acuerdo en el que se recoja dicha representación.

b) Copia del DNI del representante legal de la solicitante, y documento de apoderamiento del mismo.

c) Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal de la solicitante.

d) Memoria explicativa, desde el punto de vista comercial, de cada actividad para la que se solicita la ayuda, indicando su encuadre en el estudio Perco, o aquel que lo sustituya o complemente, con el siguiente contenido mínimo: objetivos que se pretenden alcanzar, acciones a desarrollar para conseguir los objetivos establecidos e indicadores que medirán la eficacia de las actuaciones realizadas.

e) Presupuestos detallados de los ingresos y gastos de cada actividad presentada.

f) Calendario de ejecución.

g) Certificado actualizado de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación correspondiente, relativa a los datos de la solicitante que figuran en el Censo de Asociaciones de Comerciantes.

h) Certificación del Secretario de la Asociación o Agrupación en la que conste listado nominal de empresas comerciales asociadas actualizado al mes anterior al del inicio del plazo de solicitud y las cuotas recaudadas en el último ejercicio.

i) En su caso, copia del acuerdo-marco a que se refiere el artículo 5 de la Orden, así como copia de cualquier modificación posterior que pudiera producirse.

j) Declaración jurada o responsable de la entidad solicitante de no hallarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

k) En los casos de los municipios en los que existiese más de una asociación de comerciantes, la organización que ejerza la representatividad de ellas, además deberá presentar documento en el que se recoja el grado de participación y compromisos en la ejecución en el proyecto de cada una de las asociaciones y el importe correspondiente a efectos de determinación de la ayuda junto con la designando un representante de la agrupación mediante poder bastante para cumplir las obligaciones que como beneficiario de la ayuda le corresponden.

l) Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

Las solicitudes pueden presentarse en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, o en los lugares especificados en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia