Noticias Sanidad y Consumo
Es

Firma del Convenio de Cooperación Transfronteriza en Asistencia Sanitaria Urgente entre Osakidetza y Centre Hospitalier Intercommunal de Côte Basque

27 de mayo de 2010

La Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Rivera y el Director del Hospital Intercommunal de Cote Basque, Michel Glanes han firmado hoy un Convenio de cooperación transfronteriza para la asistencia sanitaria urgente.

Desde inicios del 2000, Emergencias de Osakidetza y su homólogo en Francia le SAMU - SMUR (Servicio Móvil de Urgencias Médicas - Servicio Médico de Urgencias y Reanimación, de Francia) del Centre Hospitalario de la Côte Basque han centrado la cooperación en el ámbito de la urgencia, y de forma más precisa, en la atención de las llamadas sanitarias urgentes, la coordinación de los traslados, el apoyo en situaciones de múltiples víctimas y, en definitiva, en la asistencia sanitaria urgente.

Esta realidad ha desembocado en la realización de un plan técnico con varios protocolos de intervenciones conjuntas que ha sido plasmado en un documento que hoy se ratifica por ambas partes.

Desde su creación, la Conferencia Atlántica Transpirenaica ha promovido el diálogo así como intercambios entre Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa, Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Consejo Regional de Aquitania, Prefectura de los Pirineos Atlánticos y Consejo de los Elegidos del País Vasco, inscribiendo en las prioridades de cooperación el tema de la cooperación sanitaria.

La Conferencia Atlántica Transpirenaica ha permitido concretar este marco decisorio interviniendo por una parte el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y por otra, la Agencia Regional de Salud de Aquitania.

En este marco, Olga Rivera, Viceconsejero de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco y Nicole Klein, Directora General de la Agencia Regional de Salud de Aquitania, valoran un día de trabajo dedicado a la cooperación transfronteriza y remachado por la firma de un convenio de cooperación en materia de asistencia sanitaria urgente entre el Centro hospitalario de la Costa Vasca y la organización Emergencias Osakidetza. Al acto han asistido también, el Sr. Philippe Rey, Prefecto de los Pyrénées-Atlantiques y el Sr. Jean-Jacques Lasserre, en nombre del Comité Director de la Conferencia Atlántica Transpirenaica.

OBJETIVO DEL CONVENIO

El objetivo del acuerdo es mejorar la asistencia sanitaria urgente a ambos lados de la frontera, con vistas a suprimir o minimizar el "efecto frontera", aportando una atención rápida y de calidad.

Dicho acuerdo tiene cuatro líneas de trabajo:

1.- Llamadas sanitarias urgentes. Mejorar la recepción y atención de las llamadas, que en ocasiones recaen en el país vecino, mediante interconexión entre ambos países, entre el Centro de recepción de llamada Samu 64A de Baiona y el Centro de coordinación médica de Gipuzkoa.

2.- Asistencia urgente extrahospitalaria en zona fronteriza. Mejorar su atención, además de proporcionar asistencia urgente in situ, facilitar su posterior traslado al país de origen, permitiéndoles continuar los cuidados en un centro de su territorio de origen, o, en caso de hospitalización, ser trasladados hacia un establecimiento de recurso de su territorio de origen.

3.- Traslados interhospitalarios. Ante una hospitalización urgente, facilitar si precisa un traslado entre hospitales que sea hacia un establecimiento de su territorio de origen.

4.- Colaboración entre ambos sistemas ante un incidente con múltiples víctimas, en zona fronteriza

Abrir nuevas perspectivas de cooperación transfronteriza.

Además, este encuentro ha permitido esbozar varios ejes de trabajo, referidos a la complementariedad de los recursos sanitarios existentes, a la continuidad de los cuidados.

Conviene señalar a este respecto que el acuerdo marco entre Francia y España sobre la cooperación sanitaria transfronteriza del 27 de junio de 2008, permite, desde su ratificación, la realización de convenios de cooperación entre autoridades sanitarias, convenios que preverán, sobre un territorio dado, el conjunto de las modalidades de intervención de las estructuras de cuidados y de asistencia de los pacientes.

El encuentro de hoy constituye una etapa muy importante para la cooperación transfronteriza en el área de la salud, paralelamente a otros temas en marcha por la Conferencia Atlántica Transpirenaica, como la prevención y reducción de riesgos en materia de drogas.

Baiona, 27 de mayo de 2010.

Para más información: Gabinete de Prensa 945 019 194

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados