Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Red Bay celebra hoy su designación como Patrimonio Mundial de Unesco

23 de julio de 2014
  • La alcaldesa Stone, el senador Wells y el ministro Collins recuerdan el origen vasco del  municipio de Labrador  
  • El Lehendakari Urkullu felicita y agradece el trabajo de Parks Canadá y los habitantes de Labrador a través de un video
  • La que fuera estación ballenera vasca del siglo XVI en Labrador, Canadá, es también Sitio Histórico

Los habitantes de Red Bay, localidad ubicada en Labrador/Newfoundlands, Canadá, y antigua estación ballenera vasca del siglo XVI, han celebrado hoy la designación por parte de Unesco como Patrimonio Mundial colocando una placa de UNESCO -en inglés, francés y euskera- en las que se sintetiza la importancia internacional del lugar en cuanto a su aportación a la cultura e historia canadiense e izando la bandera de la organización humanística internacional. En el acto han participado el senador David Wells, el ministro Sandy Collins, la alcaldesa Wanita Stone y se han leído cartas de salutación de la consejera Ana Oregi y del presidente de Unesco Etxea  proyectándose un breve video en el que el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado el trabajo en común que realizan Labrador y el País Vasco en el estudio de su pasado.
 
Red Bay Basque Whaling Station fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de 2013 en la sesión 37ª que tuvo lugar en Camboya y es escenario del continuo trabajo de la organización Parks Canadá -Gobierno de Canadá- en la localización de numerosos hallazgos de restos  terrestres y sumergidos en el fondo de sus calas y bahías relacionados con la caza de ballenas  en el siglo XVI por parte de barcos de diversas localidades vascas como Biarritz, Pasaia o Donostia. La localidad del sudeste canadiense es también Sitio Histórico.

"Este acto constituye un orgullo para todos nosotros, sobre todo porque está teniendo lugar durante nuestro cumpleaños de asentamiento y fundación", ha señalado la alcaldesa Wanita Stone que preside el comité de gestión del Patrimonio Mundial.

"Durante más de 30 años el pueblo de Red Bay ha participado en el estudio, la protección y la presentación de la historia de nuestra comunidad", ha añadido Stone. "Tengo que reconocer el trabajo sobresaliente de los que se han ofrecido como voluntarios incansablemente durante años para asegurarse de que los restos de la estación ballenera vasca de Red Bay son debidamente reconocidos. Ahí incluyo a los miembros del comité de dirección, de nominación, el sector privado,  voluntarios y grupos culturales en nuestro país y en el País Vasco, así como a los miembros del comité de gestión. Sin su dedicación y compromiso, no hubiera sido posible la designación por parte de Unesco".

Valor universal excepcional
El grupo de gestión de Red Bay como Patrimonio Mundial incluye a representantes de la organización estatal Parques de Canadá, la provincia de Terranova (Newfoundlands) y Labrador a través del Departamento de Turismo, Cultura y el Departamento de Pesca y Océanos. En nombre del Gobierno de Canadá, el senador David Wells ha señalado que "la inscripción de la estación ballenera vasca Red Bay como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el 17 entre los designados de Canadá, es el más alto reconocimiento para un lugar protegido en el mundo. La inscripción significa una declaración de un organismo internacional que indica que Red Bay es un lugar cultural de valor universal excepcional. Es también un compromiso para proteger a Red Bay de acuerdo con los objetivos de la Convención del Patrimonio Mundial".
 
"Nuestra provincia cuenta con numerosos sitios de importante significado cultural y Red Bay es sin duda uno de los mayores activos de la herencia de Terranova y Labrador. Es un honor que esta parte importante de nuestra historia esté protegida y conservada bajo esta denominación y ocupará su lugar que le corresponde entre otros sitios de renombre mundial", ha indicado Sandy Collins, ministro de Turismo y Cultura de Labrador/Newfoundlands (Terranova).

Situada en el estrecho de Belle Isle, Red Bay fue la estación de la caza de ballenas más grande e importante en el mundo en el siglo XVI. El conjunto de sitios arqueológicos sumergidos y terrestres representa un ejemplo temprano, documentado con detalle, de la explotación económica de los ricos recursos naturales de América del Norte por los intereses comerciales europeos.

El lugar contiene testimonios arqueológicos de todos los elementos de la caza de ballenas y de la vida en el lugar de los pescadores vascos. La estación ballenera vascocanadiense Red Bay es el primer sitio Patrimonio Mundial en Labrador y el tercero en su conjunto, después de L'Anse aux Meadows -Sitio Histórico Nacional- y el Parque Nacional de Gros Morne.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Wanita Stone, Sandy Collins, David Wells, Trudy Taylor-Walsh, Geoffrey Hankock,