Noticias Lehendakaritza

El lehendakari tiende la mano a Rajoy para abordar "cuestiones esenciales"

22 de julio de 2014

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el lehendakari se ha puesto a disposición del presidente del Gobierno para abordar un listado de “asuntos de relevancia” que deben ser “abordadas conjuntamente” entre ambos gobiernos de manera “urgente”.  Erkoreka ha apuntado que aún no ha habido respuesta por parte del Gobierno del Estado ni a esta carta enviada la semana pasada ni a anteriores misivas.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, el portavoz ha explicado que en la carta remitida a Rajoy se especificaban asuntos muy diversos que afectan a la gestión ordinaria de ambos ejecutivos. Entre ellos, Erkoreka ha destacado el acuerdo del Cupo, las inversiones del I+D+i, la aplicación de la Lomce, “los conflictos competenciales cruzados” de Sanidad y Salud, "la paralización del proceso de transferencias", los recursos ante el Tribunal Constitucional, etc. A juicio del Gobierno Vasco el encuentro se debería producir "a la mayor brevedad posible".

El portavoz ha informado además que el Gobierno Vasco aportará 21 millones de los 30 establecidos en la multa impuesta por Europa debido al retraso en la devolución de las ayudas de las vacaciones fiscales. Así, Erkoreka ha explicado que las Diputaciones Forales pagarán 9 en base a los coeficientes horizontales. El cómo y cuándo se especificará en la rueda de prensa que tendrá lugar mañana miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, ha apuntado Erkoreka.

Por otro lado, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura  Cristina Uriarte, ha dado cuenta sobre el Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de profesionales del deporte en el País Vasco. Un anteproyecto que tiene como objeto “regular los aspectos esenciales del ejercicio de algunas profesiones propias del ámbito del deporte”. Así, según Uriarte, se pretenden definir cuáles son esas profesiones y la cualificación necesaria para el ejercicio de las mismas. La consejera ha destacado, entre otras profesiones recogidas en el anteproyecto, los de monitor deportivo  y monitora deportiva o entrenador y entrenadora.

Por último, se ha informado de que el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha dado luz verde a la convocatoria de estudios universitarios y superiores del curso 2014/15 por la que el Gobierno invertirá 26,8 millones de euros.

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (22.07.2014)

 

 

3 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    23 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari tiende la mano a Rajoy para abordar "cuestiones esenciales" http://t.co/dmmP4YoD1b

  • @jerkoreka
    22 de julio de 2014
  • @iozamizu
    22 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [CONSEJO DE GOBIERNO] El lehendakari tiende la mano a Rajoy para abordar "cuestiones esenciales" ➡ http://t.co/LMuPCMsK8y #eusn…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)