Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

Presentada la temporada del Bonito

17 de julio de 2014

• El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz ha hecho un llamamiento a los consumidores: “buscar el distintivo Eusko Label a la hora de realizar la compra es asegurarse del origen y calidad del producto, es defender la labor de los arrantzales de Euskadi”.

• El bonito contribuye a una llevar dieta sana y equilibrada, y ayuda a cuidar nuestra salud gracias a que es fuente natural de omega 3.

El verano es tiempo de bonito y por ello, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, han querido recordar en un acto celebrado esta mañana en el Mercado de La Ribera los beneficios del consumo de este pescado azul de temporada coincidiendo con la costera del bonito del norte del Golfo de Bizkaia.

La iniciativa se enmarca dentro de la línea de promoción de hábitos saludables y consumo de productos del entorno más cercado que implementa a lo largo de todo el año la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y el Área de Salud y Consumo. Además, cuenta con el apoyo de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el Colegio de Veterinarios de Bizkaia y el Colegio de Médicos de Bizkaia, la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia, Mercabilbao, Bilbao Zerbitzuak, y la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (ESHA).

El viceconsejero Oroz ha declarado “llevamos 15 días de costera y las capturas ascienden a 500.000 kilos, de los cuales 26.000 kilos han sido etiquetados como Bonito con Eusko Label. Esperamos que la costera vaya mejorando y que podamos superar los 3,5 millones de kilos capturados el año anterior”.

Los objetivos fundamentales de la campaña son:

- Promover el consumo de bonito
- Dar a conocer los beneficios de la bonito con Eusko Label
- Sensibilizar a la ciudadanía sobre los aspectos positivos que reporta en la salud de mayores y pequeños
- Poner en valor el trabajo de los arrantzales y las pescaderías

Grasa de la mejor calidad

En su viaje migratorio anual el Thunnus alalunga, que es como se llama científicamente al túnido conocido con los nombres de atún blanco o bonito del norte, llega a nuestras costas alimentándose en su viaje de caballas, arenques, sardinas, calamares y crustáceos. Su lomo es azul oscuro y la parte inferior de los flancos y la zona ventral blancos un tanto marfileños.

Perteneciente a la familia de los atunes, el bonito del norte es una de las variedades de mayor calidad, ya que se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie. Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, donde la flota de bajura lo pesca durante los meses de verano mediante anzuelo, lo que evita al animal el sufrimiento de las redes y mejora la calidad de su carne.

Su carne, casi blanca, está infiltrada de grasa de la mejor calidad, lo que de le da ese sabor intenso tan característico y que hace que por su composición en ácidos grasos insaturados y especialmente en omega-3, su ingesta sea muy apropiada para regular el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Características del Bonito del Norte con Eusko Label

El Bonito del Norte con Eusko Label es de alta calidad capturado por barcos de la Comunidad Autónoma del País Vasco de uno en uno, sin redes y con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

La selección del pescado se realiza siguiendo criterios de tamaño y frescura en el mismo momento de la descarga en los puertos de Euskadi y esta labor la llevan a cabo los etiquetadores contratados por la Fundación HAZI con la ayuda de los arrantzales.

En total, HAZI, entidad de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha contratado a más de 20 personas para trabajar como etiquetadores de Bonito en los puertos de Getaria, Hondarribia, Pasajes, Bermeo y Ondarroa. Estas personas se encargarán de poner el identificativo a las piezas de pescado siguiendo los criterios de calidad establecidos en el reglamento del producto.

Como en campañas anteriores, el distintivo de calidad o identificativo se colocará en la cola y será un precinto blanco de seguridad con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

Mediante este número de control y a través de esta web se podrá conocer el nombre del barco que ha capturado el ejemplar, la especie, el puerto y fecha de descarga, la cofradía, la zona y la modalidad de captura.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)