Noticias Economía y Hacienda
Es

La dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco ha presidido el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER del País Vasco

27 de mayo de 2010


• El Programa Operativo FEDER PV 2007-2013 contempla unos 500 millones de € de inversión prevista para el conjunto del periodo. Estas actuaciones serán financiadas aproximadamente al 50% por el FEDER.

• La reunión se ha desarrollado en el CIC Nanogune, centro de investigación especializado en nanotecnologías, una infraestructura parcialmente financiada por el FEDER.

 

Donostia-San Sebastián. 27 de mayo de 2010. El director de Economía y Planificación del Gobierno Vasco, Koldo Hualde, ha explicado en rueda de prensa las conclusiones del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Pais Vasco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Comité ha valorado los proyectos integrados en el POPV, unas iniciativas que reciben fondos europeos en el marco del segundo objetivo de la política de cohesión europea: "Competitividad regional y empleo".

Este objetivo europeo coincide con la estrategia de desarrollo llevada adelante por las autoridades de la CAPV que persigue como objetivo colectivo para los próximos años la convergencia tecnológica y social con las regiones más avanzadas de la Unión Europea.

El PO FEDER PV 2007-2013 contempla unos 500 millones de € de inversión prevista para el conjunto del periodo. Estas actuaciones serán financiadas aproximadamente al 50% por el FEDER. La cuantía de la ayuda europea asciende a 240 millones de euros. Del conjunto de inversiones recogidas en el POPV las Administraciones Públicas Vascas (Gobierno y Diputaciones Forales) gestionan aproximadamente el 77%.


El Programa Operativo se articula en cinco ejes de actuación en los que se agrupan las diferentes actuaciones de los organismos gestores. Del total de 500 millones de inversión del programa 359 millones, es decir el 72%, se refieren a las inversiones a efectuar en el Eje 1 "Innovación, desarrollo empresarial y economía del conocimiento".

Con estas ayudas se pretende inducir una inversión privada añadida por parte de las empresas en este tipo de actividades innovadoras. El cálculo de la inversión privada que se generará en base a las ayudas se estima en, aproximadamente, 1.000 millones de euros.

El Comité de Seguimiento ha elegido para el desarrollo de su reunión el Territorio de Gipuzkoa y, en concreto, el CIC Nanogune, centro de investigación especializado en nanotecnologias, parte de cuya ejecución y desarrollo es financiada por el FEDER en el marco del Programa Operativo.

El segundo eje de actuaciones que cuenta con más dotación es el Programa Operativo es el denominado "Recursos energéticos y acceso a servicios de transporte" para el cual la cantidad programada como gasto público asciende a 100 millones de euros, el 20% del total programado. En este eje destaca como principal proyecto la construcción de la linea III del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao una infraestructura básica para el establecimiento de  un sistema de transportes sostenible en el entorno del Gran Bilbao


En el Comité de Seguimiento participan representantes  del Gobierno Vasco, de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y Hacienda, de las Diputaciones Forales, y de otros organismos que realizan actuaciones que reciben ayuda del FEDER como pueden ser el ICEX, el Instituto de Salud Carlos III o Azaro Fundazioa.

Además de las entidades públicas o privadas que ejecutan proyectos financiados por el FEDER intervienen otros organismos con carácter consultivo como pueden ser el CES, Eudel o Garapen (agencias locales de desarrollo) en respuesta al espíritu del partenariado o colaboración que preside las políticas del FEDER.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Koldo Hualde, director de Economía y Planificación