Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad llama a la prevención para mañana jueves por temperaturas altas extremas que incrementarán el riesgo de incendios forestales

16 de julio de 2014

Las previsiones también contemplan la posibilidad de que se forme una galerna

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha realizado un llamamiento a la prevención por temperaturas altas extremas para mañana jueves, día 17, jornada en la que podrían alcanzarse valores superiores a los 36º C en algunos puntos lo que incrementará el riesgo de que se produzcan incendios forestales.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las temperaturas altas previstas para mañana se producirán en toda la CAV. Esta situación, unida a la baja humedad relativa y a los vientos del sur de cierta intensidad que se producirán especialmente en puntos altos, hará que el riesgo de incendios forestales se incremente notablemente. De esta forma se cumplirá en algunas zonas la denominada “regla de los tres 30” (más de 30ºC, vientos de más de 30km/h y humedades relativas inferiores al 30%) combinación que trae consigo un aumento significativo de la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

Además, hay que recordar que nos encontramos en plena temporada de cosecha de cereales con el riesgo añadido producido por los elementos calientes y chispas derivadas de la correspondiente maquinaria. De igual modo,  el Departamento de Seguridad hace un llamamiento a la prevención ciudadana en los distintos actos,festejos y celebraciones propias de estas fechas. 

En este sentido, se recuerda que deben extremarse las medidas de seguridad, en lo que se refiere a la prevención de incendios forestales, de conformidad con las instrucciones que al respecto determinen las Diputaciones Forales.

Por último, las previsiones de Euskalmet no descartan que se produzca, mañana jueves, una galerna entre las 17 y las 20 horas y rachas fuertes de viento sur que podrían alcanzar los 60-70 kms/h.

Recomendaciones

En relación a las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja a la población en general la adopción de las siguientes medidas preventivas:

• Beber abundantes líquidos, especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.

• Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.

• Si se hace ejercicio, practicarlo en las horas de menos calor.

• Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.

• Hacer comidas ligeras (ensaladas, verduras, fruta, etc.)

• Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.

• Usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco.

• Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.

• Cuidar especialmente de que personas mayores, y niños y niñas pequeños sigan también estas recomendaciones. 

Se aconseja seguir las recomendaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en su página web www.euskalmet.net  y en Twitter (@ Euskalmet).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación