Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad presenta a los sindicatos el primer Plan de Uso del Euskera en la historia de la Ertzaintza para afrontar el reto de dar un servicio policial bilingüe a la sociedad vasca

16 de julio de 2014
Tras la presentación se abre un plazo para las aportaciones de las organizaciones sindicales
 
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, liderado por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado esta mañana a los sindicatos el primer Plan de Uso del Euskera en la historia de la Ertzaintza para afrontar el reto de dar un servicio policial bilingüe a los vascos y vascas. Entre las medidas recogidas en el plan, el Departamento de Seguridad contempla para 2015 un incremento presupuestario para la euskaldunización, un aumento del número de ertzainas que anualmente se libera para cursos formativos de euskera, pasando de los 25 actuales a los 80 ó 100 cada año a partir de 2015 y un plan específico para posibilitar que los agentes realicen su trabajo en euskera.
 
“Hasta fechas recientes y durante demasiados años, la prioridad fundamental de la Ertzaintza ha sido defender la vida, los derechos y libertades básicas de los y las ciudadanas vascas. Ahora, la Ertzaintza del futuro debe ofrecer un servicio policial cercano, de proximidad a la sociedad vasca y eso exige una Ertzaintza que sea capaz de acercarse a los vascos y vascas en el idioma oficial de su elección”, recuerda la titular del Departamento vasco de Seguridad.

El plan quinquenal 2014-2019 presentado hoy en la Mesa 103 por el viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, es la hoja de ruta en materia de euskera de la nueva Ertzaintza. En la actualidad, 2.652 ertzainas han acreditado el PL1 (equivalente al B-2 del Marco Común Europeo) y 171 el PL2 (equivalente al C-1 del Marco Común Europeo), dos únicos perfiles recogidos en la normativa que regula el proceso de euskaldunización en la Ertzaintza.

Entre los contenidos reflejados en el plan destaca el hecho de que se clasifiquen las unidades de la Ertzaintza en base a su nivel de servicio directo al ciudadano y al entorno socio-lingüístico de cada una de ellas. Esta clasificación es esencial para definir qué unidades y qué comisarías son prioritarias de cara a que los ertzainas en ellas destinados tengan prioridad para su liberación para euskaldunizarse.

El plan establece los criterios de uso de los idiomas oficiales, los de traducción, las acciones de promoción del euskera, los criterios lingüísticos en la contratación, en las herramientas informáticas y en la comunicación interna y externas.

Más ertzainas liberados

Entre las acciones que se recogen en el plan quinquenal está incrementar el número de ertzainas liberados para aprender euskera. En la actualidad son 25 y a partir del 2015 el Departamento de Seguridad persigue que entre 80 y 100 personas acudan a cursos formativos de euskera.

Además, a principios del año 2015, el Departamento de Seguridad iniciará un plan específico de formación ‘trebakuntza´ para facilitar e impulsar que los ertzainas que lo deseen y posean el nivel de euskera requerido puedan desarrollar su trabajo en euskera. Para ello, recibirán formación y dispondrán de personal de apoyo puntual (trebatzaileak) y medios informáticos y materiales adecuados.

Asimismo, el Departametno de Seguridad prevé duplicar el presupuesto dedicado al euskera en 2015.

“En los últimos años se han dado pasos en la Ertzaintza para poder ofrecer un servicio bilingüe a nuestros ciudadanos. Ahora estamos en condiciones de dar un salto cualitativo en la mejora continua del servicio policial”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que ha destacado el amplio abanico de acciones positivas que recoge el Plan a favor de una Ertzaintza que desarrolle su trabajo en el idioma oficial que la ciudadanía vasca elija.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)