Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

6 millones de euros para facilitar la inserción laboral de diversos colectivos demandantes de empleo. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 15-07-2014)

15 de julio de 2014

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para el año 2014 de ayudas para el desarrollo del Servicio de Centros de Empleo, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, aprobada por Acuerdo del Consejo de Administración de este organismo autónomo.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas destinadas a la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para la financiación, en el año 2014, del programa HEZIBI de formación y trabajo en alternancia para jóvenes, regulado mediante la Orden conjunta de 3 de octubre de 2012, de las Consejeras de Educación, Universidades e Investigación, y de Empleo y Asuntos Sociales.

RESUMEN

El Gobierno vasco, a través de Lanbide-Servicio vasco de empleo, destinará cerca de 6 millones de euros (5.898.000 euros) a financiar tres líneas de actuación contempladas en el Plan para la Reactivación del Empleo 2013-2016. Todas ellas buscan mejorar el acceso al trabajo de las personas demandantes de empleo.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha informado al resto del gabinete de la próxima publicación en el BOPV de las siguientes convocatorias de ayudas de Lanbide:

1.- Contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas, con titulación o cualificación y sin previa experiencia laboral, en centros de trabajo en el exterior de empresas radicadas en la CAPV, como medida para favorecer su futura inserción laboral. (Importe: 3,05 millones de euros).

Podrán solicitar las subvenciones:

las empresas privadas o público-privadas que cuenten con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior,
las empresas que cuenten con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior
las empresas que se hallen en procesos de implantación en el exterior.

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

tener domicilio social y fiscal en la CAPV o centro de trabajo radicado en la CAPV;
no hallarse participada directa o indirectamente en más de un 50% por una o varias Administraciones Públicas
hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Estas ayudas suponen una oportunidad para mejorar las perspectivas laborales de la población juvenil. En particular, se dirigen a las personas menores de 34 años registradas como demandantes de empleo en las oficinas de Lanbide y que cuenten con una titulación universitaria, formación profesional de grado superior o medio, otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes, o certificado de profesionalidad. Todas ellas deberán contar con las competencias lingüísticas requeridas por las respectivas empresas para el correcto desempeño de su trabajo.

Por parte de las empresas, las ayudas se dirigen principalmente a las que están realizando un importante esfuerzo de internacionalización (sector aeronáutico, automoción o ingenierías), las cuales actúan como tractoras sobre otros sectores. Las mismas deberán acreditar que no se ha producido destrucción de empleo en el puesto de trabajo como consecuencia de la nueva contratación.

La duración mínima del contrato será de doce meses y éste deberá ser a jornada completa. Las personas contratadas prestarán sus servicios en centros de trabajo radicados fuera del Estado, y se les garantizará una estancia mínima de nueve meses.

Además del salario y los costes de seguridad social que se subvencionarán, durante el periodo de estancia en el extranjero la empresa deberá abonar a la persona contratada 350 euros mensuales en concepto de dietas por alojamiento y manutención, también subvencionados, al margen de la cantidad que esté establecida en el convenio colectivo de la propia empresa.

En 2013, 82 jóvenes menores de 34 años y 44 empresas se acogieron al programa de ayudas a la contratación de prácticas en el extranjero. México, Brasil y China fueron, por este orden, los principales destinos.

2.- Desarrollo del Servicio de Centros de Empleo. (Importe: 1.848.000 euros)

Los servicios de orientación -integradas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo desde 2011- realizan acciones de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento, y tienen en cuenta las circunstancias profesionales de cada persona para gestionar su trayectoria de aprendizaje, búsqueda de empleo o puesta en práctica de iniciativas empresariales.

En las dependencias del Centro de Empleo las personas interesadas encuentran herramientas de consulta en su proceso de búsqueda de empleo y apoyo por parte de personal orientador.

Las ayudas de este programa sirven para establecer un procedimiento de selección de las entidades externas que colaboran con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en la prestación de este servicio, así como para su financiación.

Los centros de empleo deberán realizar acciones grupales, cada quince días, con un mínimo de 4 personas asistentes y una duración, de al menos, 3 horas, con el objetivo de dar a conocer las distintas herramientas de auto-uso y de búsqueda de empleo.

Los centros de empleo cuentan con una amplia trayectoria en Euskadi. El Gobierno vasco los implantó hace diez años, antes de que se materializara la transferencia de las políticas activas de empleo a la Comunidad autónoma.
Los 42 centros existentes en la actualidad -tres de los cuales garantizan la accesibilidad a personas con dificultades de movilidad y/o comunicación- atienden a más de 30.000 personas cada año.

3.- Programa HEZIBI). (Importe: 1.000.000 euros)

Programa conjunto de los departamentos de Empleo y Educación, que tiene por objeto la dinamización de la formación profesional en alternancia con el empleo orientado a la obtención de un título de FP o de un Certificado de Profesionalidad mediante la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.

El programa se dirige a las personas jóvenes desempleadas menores de 30 años que cursan un título de FP o un certificado de profesionalidad en régimen de alternancia con el empleo mediante la modalidad Hezibi aprobada por la Orden conjunta de 3 de octubre de 2012 (BOPV 5 octubre de 2012).

Podrán solicitar las subvenciones las empresas, personas físicas o jurídicas que cuenten con centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como los Centros de Formación que impartan certificados de profesionalidad en alternancia con el empleo en la modalidad Hezibi.

En 2013 cursaron formación en alternancia con el empleo en modalidad Hezibi 258 jóvenes, de los cuales 205 orientados a la obtención de un título de FP y 53 para la obtención de un certificado de profesionalidad.

Los proyectos se generan con carácter general con una duración de un año, si bien pueden llegar hasta el máximo de tres años.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia