Noticias Seguridad

Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Seguridad Pública de Euskadi 2014-2019. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 15-07-2014)

15 de julio de 2014

RESUMEN

APROBADO EL PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE EUSKADI

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Seguridad Pública de Euskadi que recoge el análisis y las previsiones generales de riesgos, actuaciones y medios en materia de seguridad ciudadana, emergencias, seguridad vial y otras que afectan a la convivencia ciudadana y la seguridad de las personas y los bienes de Euskadi.

El plan se ha construido desde un enfoque integral, reflejando el trabajo coordinado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que articula políticas transversales de seguridad, alineadas, coordinadas y priorizadas, planteando un nuevo paradigma de la Seguridad pública integral en Euskadi.

El documento se estructura en las siguientes partes diferenciadas: primero realiza el análisis de los riesgos y amenazas a las que está sujeta la ciudadanía vasca, para incidir en aquellos con mayor incidencia o probabilidad de influencia, tales como inundaciones, nevadas y heladas, el riesgo químico, los accidentes de tráfico, los accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, los delitos contra el patrimonio y las personas, los delitos informáticos, los riesgos derivados de las grandes aglomeraciones, los incendios forestales y los riesgos singulares a los que están afectas las infraestructuras críticas.

Por otro lado, se examina el estado actual de la seguridad en la Comunidad Autónoma Vasca, considerando los medios y recursos de los que se dispone para afrontar los examinados riesgos y amenazas. En este apartado, se hace mención a los ámbitos policiales y de seguridad ciudadana, de emergencias y protección civil, sin perjuicio de otros ámbitos de la actuación administrativa tales como los relacionados con el tráfico y la seguridad vial, la Academia Vasca de Policía y Emergencias, y los diferentes órganos de coordinación y de cooperación institucional.

Una vez identificados los riesgos y analizado el estado de seguridad, el Plan recoge las actuaciones a llevar a cabo junto con los diversos departamentos del Gobierno Vasco, Diputaciones, entidades locales y diferentes representantes de la sociedad vasca para cumplir con las líneas y objetivos planteados. A su vez, establece un sistema de seguimiento basado en indicadores que permiten medir el grado de avance y cumplimiento del Plan.

Por último, el plan contiene las previsiones precisas para asegurar la integrabilidad y coherencia de sus objetivos y previsiones con las previstas en otra planificación sectorial tales como los planes de protección civil o el plan estratégico de seguridad vial, así como para la planificación de seguridad.

Tras ser informado por el Consejo de Seguridad Pública de Euskadi el pasado mes de abril y contar con los informes preceptivos de las Direcciones de Economía y Planificación y de Presupuestos y de la Oficina de Control Económico del Ejecutivo vasco, ha sido aprobado hoy el Consejo de Gobierno para, con posterioridad, ser remitido al Parlamento Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados