Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anuncia las medidas anticrisis que adoptará el Gobierno Vasco

27 de mayo de 2010

El Lehendakari ha pedido a todos los agentes sociales "arrimar el hombro" para salir de la crisis

El Gobierno Vasco generará un ahorro del 5% en la masa salarial del Ejecutivo Autonómico lo que se traduce en 87 millones de euros.

El Lehendakari, Patxi López ha intervenido en el Parlamento Vasco para analizar la situación económica de Euskadi y proponer un conjunto de medidas y reformas para hacer frente a la crisis. Se trata de un paquete de medidas que también puedan hacer frente a la deuda, ahorrar en gasto corriente, optimizar la Administración y ajustar los servicios públicos, así como hacer algunas de las transformaciones y de los cambios necesarios para "modernizar el país, mejorar nuestro posicionamiento, apoyar a los que más lo necesitan, garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios públicos, y alumbrar un futuro de progreso y bienestar para la sociedad vasca", ha afirmado el Lehendakari.

"Es hora de austeridad, de ahorro y de reformas en nuestra administración", ha asegurado Patxi López. Una afirmación que se basa en dos premisas: La primera; que todos los ciudadanos, "sin excepción", deben hacer el esfuerzo compartido que es necesario en Euskadi; en segundo lugar, que las medidas para garantizar el futuro se adopten "ahora" para "no quebrar la solidaridad interpersonal y la intergeneracional".

Por estos motivos, el Lehendakari ha anunciado las medidas que adoptará el Gobierno Vasco para hacer frente a la crisis económica: reducir el gasto en el capítulo uno de personal y ajustar y reordenar las plantillas; reducir los gastos corrientes, suprimiendo los innecesarios; suprimir las duplicidades entre administraciones y elaborar un mapa de servicios compartido por todos; mantener los servicios sociales esenciales sin merma de derechos; mantener todas las partidas de inversiones aprobadas en el presupuesto; impulsar acuerdos para una reforma fiscal progresiva y para luchar contra el fraude y priorizar los destinos de los recursos extraordinarios.

Mediante alguna de estas propuestas, el Gobierno Vasco, generará un ahorro del 5% en la masa salarial del Ejecutivo Autonómico que significa aproximadamente 87 millones de euros.

En materia de inversiones, el Lehendakari ha afirmado que los ahorros previstos no afectarán al nivel de gasto en inversiones en 2010. Además, ha indicado que el Gobierno Vasco establecerá como "prioridad" mantener la inversión en la Y vasca en el tramo guipuzcoano.

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que para afrontar la crisis económica y salir de ella en mejores condiciones, "todos tenemos que arrimar el hombro", por lo que ha pedido la colaboración y responsabilidad a los agentes sociales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari