Noticias Interior
Es

El Consejero de Interior reclama al PNV que sea exigente con los radicales abertzales en lugar de pedir que se rebajen las exigencias democráticas para hacer política

26 de mayo de 2010

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha defendido la necesidad de la Ley de Partidos en la defensa de la democracia y ha instado al PNV a mostrarse exigente con los radicales abertzales, en respuesta a las declaraciones de Andoni Ortuzar en las que pedía dejar en suspenso esta legislación.

"No es el momento de dejar en suspenso la Ley de Partidos. Ésta sigue siendo absolutamente necesaria, y los radicales abertzales saben lo que deben hacer".

"Pido al PNV que no se equivoque una vez más, que en vez de pedir que se deje en suspenso la Ley de Partidos, que es útil y necesaria para defender la democracia, sea exigente con los radicales abertzales y les diga con toda claridad que son ellos los que tienen que tomar decisiones y no pedirnos a los demócratas que les resolvamos sus problemas".

El Consejero de Interior ha recordado qué posiciones han contribuido más a la defensa de las libertades y el fallo del Tribunal de Derechos Humanos.

"Le pido al PNV que no vuelva a cometer los mismos errores que en el pasado, cuando por interés partidario se opuso a la Ley de Partidos y el Tribunal de Estrasburgo dijo que era una Ley plenamente democrática".

"El PNV sabe que es necesario que todos seamos exigentes con ese mundo para dejarles  muy claro que si quieren hacer política, tienen que conseguir que ETA lo deje o deben independizarse de la banda terrorista, apostando con toda claridad por el respeto a los derechos humanos, las reglas del juego y la legalidad".

"El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dicho con toda claridad que la Ley de Partidos no sólo era democrática, sino imprescindible para defender la democracia. Pero el PNV parece no aprender del pasado."

"A diferencia de los que dice el señor  Ortuzar, esta Ley ha contribuido de forma decisiva a avanzar en la lucha contra ETA y la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía".

Además, el consejero ha recordado que la Ley de Partidos no ha impedido la defensa de las reivindicaciones nacionalistas radicales.

"Aunque el PNV se empeñe en decir lo contrario, la Ley de Partidos no ha traído problemas a Euskadi. Sólo ha planteado problemas a los que defienden la violencia terrorista y no acaban de desmarcarse de ETA. Y, en ningún caso, ha impedido la posibilidad de defender la independencia u otras reivindicaciones nacionalistas radicales. Lo que se ha impedido es la presencia de los que defienden la violencia terrorista en las instituciones democráticas".

"Se está especulando mucho sobre la reflexión y decisiones del mundo del os radicales abertzales, pero no debemos crear falsas expectativas en la sociedad vasca. Para que estas decisiones sean creíbles deben ir acompañadas de hechos. Los radicales abertzales deben adoptar una decisión clara e inequívoca de alejarse de la violencia y respetar las reglas del juego que nos hemos dado para hacer política".

"No somos los demás los que tenemos que facilitarles el camino. Tenemos que ser exigentes, precisamente, para que tomen decisiones. No hacerlo, facilitarles salidas falsas, sólo contribuye a retrasar las decisiones que este mundo tiene que adoptar".

"A diferencia de lo que pide el PNV, mientras existan grupos que defienden a los terroristas, haremos todo lo necesario para que la Ley de Partidos se aplique con todo rigor y evitar que se burlen de la sociedad vasca"

Por último, Rodolfo Ares, ha insistido en el propósito del Gobierno vasco de mantener una política de tolerancia cero con los terroristas y los que les defienden y amparan.
 
"Desde el Gobierno vasco seguiremos practicando una política de firmeza democrática y tolerancia cero. Seguiremos siendo muy exigentes en todos los frentes, porque éste es el mejor camino, como se ha demostrado, para recorrer la recta final que nos llevará a acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados