Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Reforzar el flujo de entrada desde Francia y las experiencias en destino, prioridades del Gobierno Vasco para este verano

11 de julio de 2014
  • Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo, ha destacado la importancia de reforzar las entradas desde el sudoeste de Francia, el principal mercado emisor de viajeros extranjeros en 2013 con el 9% de los visitantes
  •  La directora de Turismo, Mertxe Garmendia, y la de Basquetour, Arantza Madariaga, explican que las acciones promocionales se hacen en mercados preferentes y en el destino para contribuir a mejorar los resultados de la industria turística

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza ha explicado hoy en rueda de prensa, junto con la directora de Turismo, Mertxe Garmendia y la de Basquetour, Arantza Madariaga, la importancia de reforzar la promoción turística en mercados prioritarios y también en el destino, para mejorar los resultados de la Industria turística.

Epalza ha destacado la campaña que comienza hoy en el principal mercado extranjero: el francés. Representa el 9% del total del turismo en Euskadi (datos cierre 2013: Euskadi: 15% del total, Madrid: 14% del total, Catalunya: 9% del total y Francia: 9% del total).

Según el plan estratégico del turismo vasco 2020, Francia supone un mercado potencial de 16.500.000 personas con perfil motivacional. Es un país fronterizo, idóneo para coche y con conexiones ferroviarias. Euskadi cuenta además con vuelos directos a 4 ciudades francesas y 15 vuelos directos a diario.

En 2013, un total de 226.830 franceses se alojaron en nuestros hoteles y alojamientos rurales. 220.530, es decir, un 7,3% más que en 2012, lo hicieron en hoteles y el resto, 6.300 (+8,5% que en 2012), en alojamientos rurales.

Por tanto, el Gobierno Vasco, a través de Basquetour, ha puesto en marcha una campaña que se desarrollará durante el verano y otoño-invierno en el sudoeste francés, la zona más cercana a nuestro destino y, por cercanía, desde donde nos llegan la mayor parte de los turistas franceses.

Campaña en Francia

La campaña tendrá dos fases con un mix de medios: internet, mailing, prensa y revistas, exterior y street marketing con un presupuesto de 320.000 euros.

  • 1º fase: del 11 de julio al 15 de agosto. Dirigida tanto a residentes como a turistas franceses, procedentes de otras zonas pero principalmente de París, a los que se invitará a acercarse a realizar planes concretos y atractivos para escapadas de 1 día o 2, aprovechando la cercanía, y destacando lo más notorio de la agenda de verano en Euskadi.

En exterior se colocarán 217 vallas a lo largo de la costa (Arcachon, Baiona, San Juan de Luz, Hendaia, Urrugne, … y también en Burdeos.

En prensa, habrá inserciones en Sud-Ouest, Direct Matin Burdeos, Direct Matin Toulouse, La Depeche du Midi.

En internet, la campaña se realizará en los principales periódicos digitales de Sud Ouest, La Depeche du Midi, Le Figaro, Le Monde, sites de viajes, gastronomía, surf o meteorología, buscadores como Tripadvisor,… con formatos diferentes y creativos y con contenidos de agenda de verano linkado a euskaditurismo.net.

Y las acciones promocionales mediante un “road show” o bus-oficina turística itinerante, se harán en julio y agosto durante 15 días, en Anglet, Capbreton, Biarritz, Burdeos y Arcachon. “Road show”: autobús y bicicleta con información turística y merchandising “sourvenir por venir”.

La segunda fase será del 14 de septiembre hasta diciembre, dirigida a los residentes, con planes para estancias algo más largas, de fin de semana, en todo Euskadi y con planes adhoc para esta época del año.

Otras acciones de promoción y comercialización

Asimismo en la rueda de prensa, se han destacado acciones de promoción y comercialización ya en destino para satisfacer la demanda de los viajeros y viajeras de forma más eficiente.

Actualización y comercialización de la oferta de experiencias turísticas de Euskadi en puntos calientes

Se ha generado y actualizado la oferta experiencial a través de una selección de 50 experiencias sobre una base de más de 200 actividades propuestas. Todas ellas alineadas en términos de posicionamiento, basque style, identidad, singularidad y multiproducto. Y se está posibilitando su comercialización a través de diferentes canales y soportes:

  • En destino se distribuirán, a través de un display de mesa colocado en las habitaciones de los principales hoteles y agroturismos de Euskadi, distintos soportes que incluyen los 10 recursos y las experiencias TOP, que un viajero o viajera no puede perderse en su visita a Euskadi. Estos soportes son: mapa de carreteras (con los 10 imprescindibles y 10 experiencias TOP), mapa de naturaleza, mapa de experiencias (actualización con las 50 oficiales) y actualización guía “Euskadi Gastronomika”.
  • Además, y como continuación y mejora del piloto de Semana Santa para la comercialización en destino de las experiencias, se ha cerrado un acuerdo con la empresa info-tactile, para integrar toda la oferta experiencias en los soportes que ya están disponibles en el hall de los principales hoteles de las 3 ciudades y en la oficina de turismo de Laguardia. El piloto de Semana Santa nos permitió conocer la manera de hacer llegar al turista la oferta de experiencias o planes que puede comprar una vez en el destino. Así, el soporte permite consultar información de propuestas, actividades, recursos a visitar,… realizar reservas (pago a través de móvil, tarjeta de crédito, etc.), imprimir bonos, información útil, etc. disponible también una app para descarga en el móvil y gestionar la información de forma más práctica. Todo esto como apoyo o complemento para los altos flujos de demanda de las “aste nagusiak” y al mundial de basket previsto para éste año.
  • Comercialización a través de Cooperados: Grupo Silken. Colaboración con el grupo Silken para informar a aquellos clientes que hayan realizado reserva de estancia en cualquiera de los alojamientos de Euskadi de la existencia de la oferta experiencial a través de un banner en el bono de reserva que recibe el cliente. Y en el mailing del post-viaje también se incluirá ese banner, todo ello con el objetivo de incrementar la estancia media, la repetición, la recomendación y fidelización, y el incremento en el gasto, premisas principales del nuevo plan de marketing.   
  • Distribución del producto a nivel mayorista (canal agencias) en el Estado. A través de Viajes Azul Marino (agencia adjudicada oficial para la comercialización de experiencias) se han integrado las experiencias que comisionan a nivel mayorista para su venta a través del catálogo de Nervión Travel, y desde ayer jueves y durante toda la que viene se realizarán presentaciones con agencias locales para su comercialización a través de la red comercial de Viajes Azul Marino en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, A Coruña, Valencia, Sevilla, Santander, Valladolid y Bilbao. Por otro lado, bajo los acuerdos de distribución ya disponibles desde Azul Marino con Barceló, Red Ceus (más de mil agencias de viajes en el Estado), Viajes El corte inglés y Eroski Bidaiak se están integrando las experiencias al portafolio de producto de dichas agencias para su comercialización.
  • Campaña online para la difusión y conocimiento de la existencia de la oferta experiencial de Euskadi como apoyo a la temporada de verano.

Estas acciones vienen a completar las actuaciones de promoción y comercialización turística realizadas hasta el momento tanto en el mercado estatal como en otros mercados internacionales preferentes, de interés y emergentes, como Reino Unido, Italia, Países Nórdicos, Holanda, Turquía…

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)