Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi propone en Udalsarea 21 la ampliación del foro a otros entes institucionales

10 de julio de 2014

 

  • La Consejera de Medio Ambiente destaca en Amurrio como claves la ordenación y diseño sostenibles del espacio urbano, el uso eficiente de los recursos, una economía hipocarbónica, la adaptación al cambio climático.
  •  “Es necesaria la proyección de Euskadi como un referente internacional en la aplicación efectiva de políticas de sostenibilidad”.

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado en el décimo comité ejecutivo de Udalsarea 21 reunido en Amurrio que “la red vasca de municipios por la sostenibilidad constituye un modelo de éxito de colaboración interinstitucional y como plataforma de acción de los ayuntamientos del País Vasco en materia de sostenibilidad”. Udalsarea 21 se ha propuesto atraer a su ámbito de trabajo a nuevas entidades públicas de la CAPV.

“El recorrido y madurez que ha alcanzado en la última década ha sido muy notable. La intensa actividad de los grupos de trabajo en la generación de conocimiento, reflejada en los 17 cuadernos de  trabajo Udalsarea 21 editados hasta el momento, el grado de avance en sostenibilidad local alcanzada por sus miembros y los reconocimientos internacionales alcanzados por esta red en organizaciones como ICLEI, Gobiernos Locales por la sostenibilidad, son buen ejemplo de este logro” ha destacado Oregi.

Udalsarea 21, es el foro de coordinación y cooperación que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios vascos e impulsa la ejecución de los Planes de Acción. Está integrada por 198 municipios vascos, principales protagonistas de la red, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, representado por la Dirección de Transportes y la Agencia Vasca del Agua (URA), el departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

 

Músculo

Según Oregi  la red Udalsarea 21 cuenta con el músculo necesario para afrontar tres grandes nuevos retos. “El primero de ellos retos es que seamos capaces de profundizar en la integración interinstitucional y sectorial de las políticas de sostenibilidad en la Comunidad. El 7º Programa Marco Ambiental de la Unión Europea hasta 2020, denominado "Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta", establece como uno de sus objetivos prioritarios aumentar la sostenibilidad de los ciudades y pueblos de la Unión Europea, teniendo en cuenta que el 80% de sus habitantes viven en zonas urbanas o periurbanas”.

“Los aspectos en los que centrar los esfuerzos son la ordenación y diseño sostenibles del espacio urbano, el uso eficiente de los recursos, una economía hipocarbónica, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible del suelo urbano, la gestión de residuos, la resiliencia de los ecosistemas, la gestión del agua, la salud humana, la participación pública en la toma de decisiones, así como la educación y la sensibilización en materia de medio ambiente” ha indicado Oregi.

Para la Consejera “un segundo reto ambicioso que debemos afrontar es la manera en que Udalsarea 21 puede contribuir a la modernización de la administración pública vasca y hacer efectiva una nueva gobernanza y contrato de la administración con la sociedad. Para ello sería necesario intensificar la implicación de los agentes socioeconómicos de forma activa en las políticas públicas, de forma que estos se “corresponsabilicen” con las mismas. La ejemplaridad y la transparencia en la gestión por parte de las administraciones se presentan como dos de las claves necesarias para lograrlo con éxito”

El tercer objetivo propuesto por la consejera “es la proyección de Euskadi como un referente internacional en la aplicación efectiva de políticas de sostenibilidad” abriendo la red a nuevos miembros tanto entidades locales, como Diputaciones Forales y otros departamentos de Gobierno Vasco para poder desplegar las diferentes políticas  sectoriales a escala local.

Junto a Oregi han participado en el encuentro la alcaldesa de Amurrio Iosune Irabien, Josean Galera, Viceconsejero de Medio Ambiente y Javier Agirre, Director de Ihobe, y representantes de todos los municipios del País Vasco.

 

Objetivos

La propuesta del Plan de Gestión para el 2014-2015 analizado en la reunión de Udalsarea 21 en Amurrio busca la alineación de esta red con las prioridades ambientales del Gobierno Vasco junto a la necesidad de generar conocimiento y metodología en ámbitos como economía y empleo verde, servicios ecosistémicos, urbanismo sostenible y saludable y adaptación al cambio climático en el ámbito local.  El plan también potenciará la innovación local para poder obtener financiación externa para desarrollar proyectos más integrados y ambiciosos y una mayor corresponsabilidad de los miembros de la red y la implicación de la sociedad en la mejora de la calidad de vida de los municipios vascos.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)