Noticias Sanidad y Consumo
Es

Estrategia Euskadi libre del humo del tabaco

26 de mayo de 2010

El tabaco es la causa única de mortalidad más prevenible en el mundo hoy en día, y es responsable de la muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen. Si las tendencias actuales siguen su curso, para 2.030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas cada año en el mundo. Se estima que tres cuartas partes de las muertes tendrán lugar en países con bajos niveles de ingresos.

En el País Vasco cada año unas 2.500 defunciones (13%) son atribuibles directamente al consumo de tabaco. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el 23% de las muertes en los hombres del País Vasco están ligadas a este consumo nocivo.

En los últimos diez años se ha conseguido reducir el consumo de tabaco en todas las franjas de edad gracias a las distintas medidas tomadas: educación y sensibilización, aumento del precio, limitaciones a la venta y al consumo en lugares públicos, ...

Aunque hay menos mujeres que fuman (21%)  los hombres han hecho un mayor esfuerzo y han reducido en mayor medida su consumo, pasando del 35 % de los varones mayores de 16 años que eran consumidores a un 29%.

Lo que es más preocupante no es solamente que el consumo de tabaco no descienda tan rápidamente en las mujeres, sino que en la franja de edad de 16 a 24 años por primera vez se ha comprobado que las mujeres han sobrepasado a los hombres en su consumo. Así el 25% de las mujeres entre 16 y 24 años fuman frente al 22% de los hombres.

Otros factores que sabemos influyen en el tabaquismo son el nivel socioeconómico y nivel de estudios. A menor nivel mayor índice de tabaquismo.

Nuestro objetivo como Departamento de Sanidad y Consumo es reducir la morbimortalidad de la población vasca por el consumo de tabaco. Para ello, debemos hacer todo lo posible por evitar o retrasar el consumo de tabaco, en especial en jóvenes y adolescentes, reducir el número de consumidores, apoyar medidas legislativas y otras iniciativas que conduzcan a la desaparición de espacios públicos donde se permita fumar y proteger la salud de los no fumadores.

Así, los objetivos que se incluyen en el vigente Plan de Salud de Euskadi relacionados con el tabaco son :

  • Aumentar la proporción de no fumadores a un 80%;
  • Lograr que la proporción de personas expuestas al humo del tabaco no sea mayor del 10%; y
  • Disminuir las diferencias socioeconómicas en el consumo de tabaco en un 25%.

Al final de este año está previsto evaluar este Plan de Salud por lo que pronto sabremos si se han conseguido dichos objetivos.

Para lograr estos objetivos hay diversas medidas que se llevan a cabo en las consultas de Atención Primaria. En ellas se interviene con el consejo breve (averiguar y registrar; aconsejar; apreciar la disposición a dejar de fumar; ayudar a dejar de fumar; acordar un plan de seguimiento). La práctica totalidad de los sanitarios realizan el consejo breve con sus pacientes y pretendemos que esté sistematizado en toda la red asistencial.

Cuando la persona ha decidido dejar de fumar, su médico o enfermera  le ofertará el proceso de deshabituación. Esto ya se realiza en bastantes centros de atención primaria pero queremos extenderlo y crear unidades establecidas de deshabituación tabáquica en los centros de salud y sobre todo en aquellos en los que las tasas de tabaquismo entre la población son más prevalentes. Estas unidades actuarán como referencia para otros centros de salud de la zona.

Se está estudiando la posibilidad, para aquellas personas con graves problemas e salud e imposibilidad de dejar de fumar por sus propios medios, de facilitarles apoyo farmacológico en las propias consultas.

En general podemos decir que la propuesta de organización del proyecto "Euskadi libre de humo de tabaco" adopta la estrategia MPOWER, de la Organización Mundial de la Salud.

El plan de medidas MPOWER es parte integrante del Plan de acción de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Las seis estrategias MPOWER son los objetivos estratégicos del programa "Euskadi libre de humo de tabaco":

  1. Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención
  2. Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco
  3. Offering: Ofrecer ayuda para el abandono del consumo de tabaco
  4. Warning: Advertir de los peligros del tabaco. Como es el caso del 31 de Mayo, Día Mundial Contra el tabaco
  5. Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  6. Raising: Aumentar los impuestos al tabaco

El MPOWER y los programas nacionales de control del tabaco pretenden vigilar el consumo de tabaco, proteger a la población del humo de tabaco ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco

El apoyo social a las medidas de control del tabaquismo es crucial para garantizar su éxito. Afortunadamente el apoyo a las políticas de espacios sin humo aumenta día a día en todo el mundo, como lo demuestran las estadísticas disponibles.

Las nuevas medidas legislativas que el Gobierno Vasco está impulsando para respetar el derecho de todos los ciudadanos a respirar un aire sin humos irán acompañadas de actividades específicas dirigidas a la población para aumentar todavía más la aceptabilidad social, así como el refuerzo de los programas que dan apoyo a quienes quieren abandonar el uso del tabaco.

La lucha contra el tabaco en la sociedad exige un firme compromiso político y la participación de la sociedad civil y pensamos que ambos se dan en el País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación