Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “La Estrategia de la Geodiversidad define una gestión integral del patrimonio geológico que garantiza su conservación y uso compatible con el desarrollo”

9 de julio de 2014
  • La “Estrategia de Geodiversidad de la CAPV 2020” recoge los criterios generales para la conservación y gestión del patrimonio geológico del País Vasco.
  • El borrador ha recibido más de 10.000 visitas en el portal Irekia durante el proceso de participación pública, incorporándose  250 aportaciones ciudadanas.
  • Euskadi alberga un patrimonio geológico de relevancia internacional, con 3 de los 64 estratotipos -lugares en los que se aprecia mejor la división del tiempo geológico- existentes en el mundo.
  • Cinco lugares de interés geológico de relevancia internacional (Geosites) y el Geoparque de la Costa Vasca, único de la cornisa cantábrica.


La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi considera que “la Estrategia de la Geodiversidad realizada por el Gobierno Vasco define un modelo de gestión integral del patrimonio geológico para garantizar su conservación y promocionar un uso sostenible y compatible con el progreso económico y el desarrollo rural”. El plan de acción del Gobierno Vasco hasta 2020 aúna todas las políticas sectoriales y está centrado en el “Inventario de Lugares de Interés Geológico” abierto a incorporaciones futuras.

Ana Oregi ha presentado esta mañana en Zumaia, municipio enclavado en el único Geoparque de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la “Estrategia de Geodiversidad de la CAPV 2020”, instrumento marco que recoge los criterios generales para la conservación y gestión del patrimonio geológico del País Vasco.

“Hemos detallado en la Estrategia medio centenar de acciones que obedecen al cumplimiento de los objetivos que nos hemos prefijado y que  definen un modelo de gestión integral de la geodiversidad y el patrimonio geológico, garantizan la conservación de la geodiversidad y del patrimonio geológico del País Vasco, promocionan la utilización sostenible de la geodiversidad y el patrimonio geológico y fomentar el geoturismo y fomentan la educación y la formación para la conservación así como su difusión en marcos internacionales” ha detallado Oregi.

Elementos

La diversidad geológica, o geodiversidad, está constituida por todos los elementos geológicos -rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas, paisajes- que son el producto de la evolución de la Tierra.

“Casi siglo y medio después de la declaración del primer parque natural del mundo (Yellowstone, Estados Unidos. 1872), la importancia de la conservación geológica ha aumentado durante las últimas décadas, con el reconocimiento de su valor histórico, cultural, científico, ambiental y económico. En la actualidad, la defensa y protección del patrimonio geológico pasa por identificar las áreas de especial interés geológico, por desarrollar estrategias para la protección y gestión de las mismas, por asegurar un uso sostenible y por sensibilizar a la población en esta dirección. Todos estos aspectos están recogidos en la Estrategia de Geodiversidad aprobada por el Gobierno Vasco” ha indicado la Consejera Ana Oregi.

En sus poco más de siete mil kilómetros cuadrados, el País Vasco alberga un patrimonio geológico de relevancia internacional, en el que destacan 3 de los 64 estratotipos existentes en el mundo. Los estratotipos son aquellos lugares en los que se aprecia mejor el cambio entre los diferentes intervalos en los que se divide el tiempo geológico; de los tres situados en Euskadi, dos están en Zumaia y el tercero, en Getxo.

Además de los estratotipos, hay cinco lugares de interés geológico de relevancia internacional, recogidos en el proyecto Geosites, y el Geoparque de la Costa Vasca, designado por la Unesco hace cuatro años e incorporado a su Red Europea. El Geoparque vasco, único en toda la cornisa cantábrica, se extiende sobre una línea de costa que comprende las localidades de Zumaia, Deba y Mutriku, en la que afloran 5 kilómetros de columna estratigráfica, que representan alrededor 60 millones de años de la historia de nuestro planeta.

“El buen conocimiento geológico que se tiene de Euskadi procede de una larga historia de investigación que, en las últimas décadas, se ha materializado en la publicación de Lugares de Interés Geológico y en la puesta en marcha de Centros de Interpretación Algorri-Zumaia; Nautilus, en Mutriku; Museo Luberri- Oiartzun; Museo de la Minería-Gallarta y de otras iniciativas, como la de las cuevas de Pozalagua-Karrantza, Arrikrutz-Oñati, Minas de Arditurri-Oiartzun, Salinas de Añana o el museo de Ciencias Naturales, Vitoria-Gasteiz” indica Oregi.
 
150 lugares de interés

El “Inventario de Lugares de Interés Geológico de la CAPV”, contenido en la Estrategia de Geodiversidad, identifica 150 puntos con su ficha correspondiente y recoge información geográfica, geológica, ambiental, territorial, cultural, y la valoración de uso y vulnerabilidad.

Estos 150 lugares de interés geológico seleccionados son representativos de los últimos 360 millones de años presentes en la historia geológica del País Vasco. La elección ha tenido en cuenta las distintas disciplinas geológicas, de modo que comprende lugares con alto interés geomorfológico (Torca del Carlista, salto del Nervión, lago de Caicedo-Yuso); de valor hidrogeológico (Valle de Oma, humedal de Salburua); interés tectónico (Domo de Ataun, cabalgamiento de las Conchas de Haro, pliegues angulares de Barrika) o estratigráfico y sedimentológico (flysch de Deba-Zumaia). También hay lugares de valor paleontológico (yacimientos de ámbar en Peñacerrada-Urizaharra, cuaternario de Kiputz, icnitas de mamíferos de Salinas de Añana), petrológico (basaltos de Fruiz, granito de Aiako Harria) y yacimientos mineros (minas de Arditurri, explotaciones de hierro en la corta de Bodovalle, salinas de las eras de Añana, asfaltos de Maeztu).

Participación pública

“La Estrategia de Geodiversidad 2020 y su desarrollo colocan a Euskadi en la vanguardia de la protección y gestión en este campo”, ha subrayado la consejera Ana Oregi, quien ha resaltado la aportación y colaboración ciudadana en su redacción, “una muestra clara del interés despertado”.

El borrador de la Estrategia ha recibido más de 10.000 visitas en el portal del Gobierno Vasco Irekia durante los tres meses que ha durado el proceso de participación pública. Durante este tiempo, se han celebrado decenas de reuniones con agentes diferentes (ONGs, grupos de interés y particulares) y se han incorporado alrededor de 250 aportaciones ciudadanas.

Oregi también ha destacado las Propuestas de Acción recogidas en la Estrategia de Geodiversidad, 45 acciones que garantizan la conservación y protección del patrimonio geológico, el uso sostenible y fomentan el geoturismo y la educación ambiental. En estos últimos ámbitos, se inscriben el convenio con la Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca y el apoyo al Simposio sobre Enseñanza de la Geología que tendrá lugar la próxima semana en Bilbao.

Convenio Geogarapen

Al término de la presentación de la Estrategia de Geodiversidad 2020, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca, Geogarapen, para la puesta en marcha de diversas actuaciones medioambientales enmarcadas en la Estrategia, por un importe de 90.000 euros hasta el año 2016.

Asimismo, el próximo lunes, 14 de julio, se inaugurará en Bilbao el “XVIII Simposio sobre Enseñanza de la Geología”, organizado por la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT, la Universidad del País Vasco y el Colegio de Geólogos del País Vasco, entre otras instituciones.

Las Jornadas están dirigida a docentes con el objetivo de promover la geodiversidad y la enseñanza de la geología en la sociedad. La cita se prolongará a lo largo de toda la semana y, además de conferencias, comunicaciones y debates, se completará con talleres y salidas de campo.

(+ info)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Joseba Palenzuela, Presidente de Geogarapen