Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Estrategia de Geodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-07-2014)

8 de julio de 2014

 

 

 

La estrategia de Geodiversidad 2020 será presentada mañana por la consejera Oregi en el Centro de Interpretación Algorri en Zumaia.

El Gobierno Vasco ha sido informado hoy de la aprobación de la Estrategia de Geodiversidad del País Vasco 2020 que presentará mañana, día 9, a la prensa en Zumaia la consejera Ana Oregi a las 11:00h. Junto con la Estrategia se presentará el primer inventario de Lugares de Interés Geológico del País Vasco en el que se recogen 150 fichas de cada uno de los emplazamientos con una descripción detallada de las características geomorfológicas que los hacen singulares.

El Geoparque de la Costa Vasca es el territorio conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, y se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos de Euskadi con un amplio abanico de rutas y visitas guiadas destinadas a dar a conocer el extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural que atesora. En 2013 más de 15.000 personas disfrutaron de alguna de las actividades programadas. El Geoparque de la Costa Vasca, único de este tipo en la cornisa cantábrica, forma parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques desde el año 2010. La Red está formada por territorios que presentan un patrimonio geológico y cultural de relevancia internacional y cuenta con el apoyo expreso de la UNESCO.

Cada uno de los miembros de esta Red, cada cuatro años, debe superar un proceso de revalidación que garantiza que se trabaja bajo los parametros que la Red estipula para su permanencia en este organismo. El Geoparque de la Costa Vasca recibe esta semana, 2 y 3 de julio, la visita de dos evaluadores de la Red Mundial de Geoparques a fin de determinar si revalida por otros cuatro años la distinción de geoparque.

La Red Europea de Geoparques actualmente está conformada por 58 Geoparques de más de 20 países europeos y tiene como objetivos la protección de la geodiversidad, la promoción del patrimonio geológico entre la ciudadanía así como el apoyo del desarrollo económico sostenible de los territorios, principalmente a través del desarrollo del geoturismo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación