Noticias Lehendakaritza
Es

Estreno en ETB del documental AITA

7 de julio de 2014

La afluencia de público y la viveza del debate posterior a la proyección han caracterizado los pases de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián, y también el de Lima, una semana después de los anteriores, con la sala repleta de espectadores.

 Euskal Telebista, a través de ETB K, emitirá el film “Aita” el 8 de julio, en horario de máxima audiencia, a las 22:00 horas. El director de la película,Chema Salcedo (Bilbao, 1946), ha llegado en junio a Euskadi desde Perú siguiendo las huellas de su padre, gudari vasco fallecido en 2012, a quien describe en “Aita”, su más reciente film documental. Esta película se ha proyectado el lunes 16 de junio en el Museo Vasco de Bilbao, el 17 en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y el 18 en el Salón Kutxa de la Calle Arrasate de Donostia / San Sebastián. El 24 de junio se ha estrenado en Lima, con la sala repleta de espectadores.

 En 1936 estalla la Guerra Civil española y el padre de Chema, plenamente identificado con la democracia parlamentaria y el nacionalismo vasco, combate como artillero en un batallón de gudaris. La República es derrotada militarmente por las fuerzas sublevadas del general Franco y tras diversas vicisitudes la familia Salcedo marcha al exilio. Txema tenía 5 años cuando abandona su Bilbao natal hacia el Perú.

 En una secuencia de la película el escritor Kirmen Uribe le recuerda a Chema Salcedo que su padre y los otros gudaris fueron civiles que se convirtieron en soldados para pelear por la libertad, que perdieron la guerra militar frente a las experimentadas divisiones del general Franco, pero que no pierden la guerra de la memoria, ni la de la legitimidad, ni la de la ética. El film es un homenaje a su padre (gudari vasco) y a toda una generación de vascos, que lucharon en la Guerra Civil y  tuvieron que marchar al exilio durante el largo periodo de la dictadura franquista, para morir muchos de ellos lejos de Euskadi.

 Formado en Perú, famoso periodista en ese país y con el referente de su origen vasco presente, Chema Salcedo retorna en varias ocasiones a Euskadi para mantener el contacto con sus familiares y, finalmente, en 2013 lo hace para comenzar a filmar la película documental sobre su padre, tras la muerte de éste en 2012.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)