Noticias Lehendakaritza
Es

Irekia alcanza las 400.000 páginas visitadas en su cuarto mes de andadura

26 de mayo de 2010

Crece la interacción entre usuarios y departamentos y en las diferentes redes sociales

El objetivo para los próximos meses es seguir potenciando la participación ciudadana y la interacción de los departamentos, aumentando el número de respuestas y comentarios oficiales que permitan desarrollar un diálogo fluido y productivo entre ciudadanía y administración. Irekia pretende fomentar y concienciar a los diferentes responsables departamentales para que el Open Government siga creciendo y se convierta en una práctica habitual de buena gobernanza.

Irekia, la web de Gobierno Abierto de Euskadi, ha alcanzado las 400.000 visitas desde su apertura el 25 de enero. En total, han pasado por las página de la web más de 93.000 usuarios únicos, una cifra a la que hay que añadir el cada vez más importante número de ciudadanos que visualizan los contenidos de Irekia desde sus propios correos electrónicos al estar abonados a las rss de las noticias y de la agenda. Estas cifras dejan una media de 770 visitantes al día, en las que cada usuario visita de media 4,19 páginas. Una de las últimas novedades impulsadas por Irekia ha sido la puesta en marcha de las aplicaciones que permiten visualizar la web del Gobierno Abierto a través de los teléfonos móviles. Ya se han contabilizado más de 1.000 visitas a la web a través de sistemas operativos diferentes.

La interacción no sólo se está registrando en las páginas de Irekia, sino que ha cruzado sus fronteras y, día a día, son cada vez más los ciudadanos y ciudadanas que siguen Irekia a través de las redes sociales. En la red social Twitter, por ejemplo, Irekia cuenta ya con 641 seguidores y se responde a lo que se plantea por los internautas en esta red social a través de ese mismo canal. Además, se retransmiten, con frecuencia, eventos y congresos utilizando para ello las etiquetas correspondientes y estas retransmisiones están teniendo bastante aceptación por parte de la comunidad.

En la red social Facebook, Irekia tiene 1172 seguidores. Las interacciones en el muro de esta red son constantes y algunos internautas publican sus propias sugerencias para que sean transmitidas al departamento oportuno.

El objetivo para los próximos meses es seguir potenciando la participación ciudadana y la interacción de los departamentos, aumentando el número de respuestas y comentarios oficiales que permutan desarrollar un diálogo fluido y productivo entre ciudadanía y administración.

La interacción entre usuarios y departamentos crece de forma paulatina con aportaciones que complementan las propuestas de los departamentos, con propuestas propias de la ciudadanía, comentarios y la elevada participación en las encuestas semanales. Aún así, es evidente que estamos en los comienzos de un cambio cultural que afecta no sólo a los ciudadanos sino, también, a la propia administración, en su funcionamiento interno. En los próximos meses, se tratará de seguir potenciando esta interacción, en especial, aumentando el número de comentarios y respuestas oficiales de los departamentos del Gobierno Vasco. Irekia seguirá trabajando para que los responsables departamentales introduzcan el open Government en su práctica habitual de buena gobernanza.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Irekia