Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Expertos en el análisis y control de riesgos comparten experiencias para aunar esfuerzos en materia de seguridad alimentaria

25 de mayo de 2010

 

Un paso más en la cooperación entre la administración y el mundo científico para la prevención de riesgos alimentarios en Euskadi

(Arkaute, 25 de mayo de 2010). Las Caballerizas, el Centro de Encuentro del Sector Primario ubicado en Arkaute, acoge esta mañana el II Encuentro entre el Comité Científico y el Comité Gestor de Seguridad Alimentaria de Euskadi, en la que ambos grupos compartirán experiencias en evaluación y gestión de riesgos alimentarios. Esta cita es la continuación de una primera jornada que se celebró en el año 2006, en la que se puso en evidencia la necesidad de compartir información entre todas las entidades competentes en la materia para minimizar la exposición a los riesgos alimentarios.

El Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha inaugurado la Jornada, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, con la colaboración de ELIKA, la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria. Ambos inciden en la necesidad de colaborar y trabajar conjuntamente, ya que "actuaciones individuales, separadas o puntuales, no tienen ningún sentido en la política de seguridad agroalimentaria, mientras que compartir el conocimiento científico y las medidas de análisis y evaluación de riesgos ayuda a establecer un mejor sistema de prevención y control".

Igualmente, han destacado la importancia de la evaluación de riesgos sea independiente, excelente y transparente, para poder poner en marcha políticas preventivas en Seguridad Alimentaria, es decir, para poder disminuir los riesgos a los que está sometida la población como consecuencia del consumo de alimentos.

Con este fin, el Gobierno Vasco cuenta desde hace ocho años con el asesoramiento de un Comité Científico de Seguridad Agroalimentaria, que a lo largo de su trayectoria ha evaluado la exposición de la población vasca a 20 riesgos alimentarios y ha recomendado más de 30 actuaciones para disminuir esa posible exposición.

En la Jornada de hoy, algunos miembros de este Comité exponen como llevan a cabo esta labor de evaluación de riesgos, y entre otras cuestiones, por qué son necesarios tantos datos, qué criterios se siguen para categorizar los riesgos, cuándo se recomiendan acciones de investigación y cuándo actuaciones concretas para disminuir riesgos. Así mismo, se darán las claves para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas en Seguridad Alimentaria, y se debatirá sobre transparencia en la comunicación de riesgos.

Por último, se generará un debate con el fin de detectar mejoras a incluir en el proceso de análisis de riesgos que se lleva a cabo en Euskadi, con el objetivo último de proteger la salud del consumidor y de fortalecer todos los eslabones de la cadena alimentaria vasca.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Jon Azkue