Noticias Seguridad
Es

El sábado comienzan en el BEC las pruebas de acceso de la XXIV Promoción de la Ertzaintza

3 de julio de 2014

Este sábado, día 5, dan comienzo en el BEC de Barakaldo las pruebas de acceso para los aspirantes a integrar la XXIV Promoción de la Ertzaintza. En total, son 5.405 los hombres y mujeres convocados a las pruebas, que constan de varias fases que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Al término del proceso, las personas seleccionadas accederán a la Academia de Arkaute para realizar el curso básico de ingreso a la Ertzaintza. Con la futura entrada de esta nueva promoción el Departamento de Seguridad mantiene la plantilla de la Ertzaintza en los 8.000 agentes, cifra oficial acordada entre las Administraciones vasca y estatal, así como a renovar una plantilla cuya edad media comienza a ser elevada.

Una vez cerrado el plazo de solicitudes y hecha pública la relación de personas admitidas, da comienzo este sábado el proceso para seleccionar a quienes entrarán en la Academia de Arkaute para realizar el curso básico de ingreso en la Ertzaintza. El proceso que se inicia en el BEC consta de tres pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio. La primera está dirigida a la acreditación de conocimientos sobre materias en base a un temario establecido en las bases de la convocatoria, la segunda es una prueba psicotécnica compuesta por cuatro ejercicios dirigida a la evaluación de las aptitudes y la tercera, también psicotécnica, consta de dos ejercicios dirigidos a evaluar los rasgos de personalidad. Superadas cada una de ellas se continuará en los próximos meses con la prueba de aptitud física y, para culminar el proceso selectivo, la quinta prueba, una entrevista.

El total de aspirantes convocados este sábado en el BEC asciende a 5.405. De ellos, 1.322 son mujeres y 4.083 hombres. Por procedencia geográfica, son mayoría los residentes en la CAPV, 4.968 y, entre ellos, el mayor número corresponde a Bizkaia, con 2.926, seguida de Gipuzkoa, con 1.259, y de Araba, con 783. Los aspirantes procedentes de Navarra ascienden a 78, mientras que el resto proceden de una amplia variedad de puntos del Estado, con lugares tan alejados como Tenerife, Huelva o Córdoba. También son numerosos los aspirantes que proceden de Comunidades o provincias vecinas, como Cantabria, con 127, Burgos, con 46, o La Rioja, con 51.

Con la futura entrada de la XXIV Promoción, el Departamento de Seguridad pone los medios necesarios para mantener la plantilla de la Ertzaintza en los 8.000 agentes, cifra acordada entre las administraciones vasca y estatal como plantilla de la Ertzaintza. Cuando entren los nuevos agentes, una vez concluido el periodo de formación en la Academia de Arkaute, se incorporarán a las diferentes unidades para la realización de las prácticas.

Con esta nueva promoción, la plantilla de la Ertzaintza se verá reforzada y renovada, especialmente en los cometidos relacionados con la Protección Ciudadana.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación