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El Gobierno Vasco considera “una competencia desleal la imposición al aeropuerto de Foronda de tasas más caras a las operaciones de pasajeros en horario diurno”

3 de julio de 2014
  • Imanol Leza, director de Transportes del Gobierno Vasco, entrevistado en radio Vitoria
  • “En Foronda tenemos un aeropuerto de primera categoría en el norte peninsular, de lo mejor de Europa, y hemos de aprovecharlo”.
  • “El PIF es imprescindible para Foronda y ante la negativa de AENA de activarlo, nosotros como Gobierno Vasco hemos propuesto que nos hacemos cargo”

 

El director de Transportes del Gobierno Vasco, Imanol Leza, considera que “constituye una competencia desleal para el aeropuerto de Vitoria-Foronda el hecho de se apliquen tasas hasta diez veces más caras que en otros lugares a las operaciones de vuelos de viajeros en el horario diurno”.

Entrevistado esta mañana en la emisora Radio Vitoria, Leza ha destacado que, a diferencia de las operaciones extraordinarias de carga diurna, los vuelos de pasajeros como algunos chárter, intentan utilizar en horario diurno el aeropuerto desisten de hacerlo dado que les aplican unas tasas en ocasiones hasta diez veces más elevadas según sean la categoría y tamaño del avión. Eso no tiene que ser así y desde el Gobierno Vasco se lo hemos trasladado a Aena. Foronda  precisa ante todo un servicio de 24 horas y de esta forma recuperará actividad siendo perfectamente competitivo”.

Según explica Leza “muchas veces, escuchamos en Madrid y a algunas personas de aquí que dicen que “no hay demanda” en Foronda y de esa forma tuercen las cosas para justificar sus recortes a nuestra infraestructura aeroportuaria. Hemos de tener en cuenta que en Foronda tenemos un aeropuerto de primera categoría en el norte peninsular, de lo mejor de Europa y hemos de aprovecharlo”.

“Los principales clientes solo ven que no funciona al cien por cien por lo que no pueden estar pendientes de que se les abra las pistas o no, o de que haya problemas con el Punto de Inspección Fronteriza para dar entrada a sus productos perecederos hortícolas, pescados o animales vivos. El PIF es imprescindible en un aeropuerto de primer nivel como Foronda y ante la negativa de AENA de activarlo nosotros, como Gobierno Vasco, hemos propuesto a Ministerio y AENA que nos hacemos cargo de ello con nuestro personal y nuestros medios siempre que nos encomienden esa gestión que ellos no realizan” ha indicado Leza en Radio Vitoria.

El director de Transportes del Gobierno Vasco ha propuesto también el desarrollo estratégico de las plataformas logísticas y redes de transporte vascas, agrupadas en la marca Basque Country Logistics, “aprovechando nuestro privilegiado espacio en el centro de una red europea de transporte. La lógica es tan aplastante que nadie se pueda oponer a su desarrollo en esta zona de acceso peninsular y de enlace con toda la fachada atlántica y centro de Europa”.

4 comentarios
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  • @md_vit
    3 de julio de 2014

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  • @Xabier_VG
    3 de julio de 2014

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  • @ramirogonza
    3 de julio de 2014

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  • @VITairport
    3 de julio de 2014

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    El Gobierno Vasco considera competencia desleal las tasas de Foronda y se ofrece a gestionar el PIF http://t.co/KPMwSNDOsJ

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