Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza elabora un folleto para promover la seguridad en las salidas al monte y al mar

3 de julio de 2014
Será difundido también en los centros escolares durante las charlas didácticas que ofrecen los agentes
 
La Ertzaintza ha elaborado un folleto informativo con una serie de medidas sencillas pero prácticas para fomentar la seguridad en las salidas a la montaña y en el mar. El folleto será también repartido el próximo curso durante las charlas informativas que los agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate ofrecen en los centros escolares. Los consejos pueden consultarse en www.ertzaintza.net.
 
El folleto está pensado para trasladar una serie de pautas de comportamiento que incrementen los niveles de seguridad en el mar y la montaña. Además, busca difundir el teléfono de emergencias 112, de SOS Deiak, como una forma fácil y rápida de obtener ayuda cuando nos vemos inmersos en una emergencia. Pensado como complemento de los mensajes que los agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate ofrecen en sus sesiones informativas en centros escolares, resulta de utilidad también para el resto de la ciudadanía, especialmente ahora que comienza el verano.

Entre los mensajes que se recogen figuran los de carácter general cuando se va a salir de excursión: planificar la ruta, consultar las previsiones meteorológicas, utilizar calzado y ropa adecuados, llevar un teléfono móvil, respetar las señales e indicaciones o activar los sistemas de geolocalización si se dispone de ellos.

A estos consejos se suman los específicos a tener en cuenta en la montaña, como suspender la salida ante avisos de meteorología adversa, dejar constancia del lugar al que nos dirigimos y del horario aproximado, aprovisionarnos de la comida y bebida necesarios, o buscar las zonas altas o despejadas en caso de urgencia para facilitar el contacto con el 112.

De cara al medio acuático, la Ertzaintza aconseja atender siempre las indicaciones de los socorristas y respetar las banderas, comprobar antes de lanzarse al agua que no existen riesgos, no bañarse en zonas no autorizadas o si hay riesgo de tormenta, no fiarse de las corrientes o evitar los cambios bruscos de temperatura al entrar en el agua. Cuando se sale a navegar, se recuerda la necesidad de ponerse el chaleco salvavidas, controlar los movimientos de personas en la embarcación, obedecer siempre las órdenes del patrón y, en caso de caer al agua, pedir auxilio a gritos o utilizar un silbato si se tiene.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    3 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    La Ertzaintza elabora un folleto para promover la seguridad en las salidas al monte y al mar... http://t.co/PlFiAH6OrS

Descargas medios de comunicación