Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno vasco presenta “Euskadi Lagunkoia”, un proyecto que promueve la creación de entornos físicos y sociales adecuados a las personas mayores

3 de julio de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha presentado hoy, en Donostia-San Sebastián, ante representantes de las instituciones y de organizaciones de personas mayores de Euskadi, el proyecto Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, cuyo objetivo es facilitar, desde todos los ámbitos de la sociedad, que las personas mayores y las personas con capacidades diversas (personas con dificultades de movilidad o con alguna discapacidad) puedan participar plenamente en la sociedad adecuando los entornos físicos y sociales a ese fin.

 

Además del lehendakari, han intervenido Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales, Jon Darpón, consejero de Salud, y Geoff Green, presidente del Consejo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de la Organización Mundial de la Salud. Junto a ellos, han asistido al acto representantes de las Diputaciones forales y de diversos ayuntamientos vascos. Han recibido el diploma que les acredita como municipios amigables los siguientes ayuntamientos: Orio, Ordizia, Hondarribia, Idiazabal, Zumarraga, Cuadrilla de Añana, Erriberagoitia, Añana, Armiñón, Gaubea, Berantevilla, Lantaron, Kuartango, Iruña de Oca y Zambrana.

Finalmente, ha sido distinguido con la denominación de “Establecimiento Amigo” el Aquarium de Donostia.

 

Euskadi Lagunkoia Sustraietatik

Es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco que tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi “para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos”.

Se basa en la iniciativa mundialmente reconocida "Age-friendly Environments Programme", promovida por la Organización Mundial de la Salud, y desarrollado bajo el paradigma del envejecimiento activo. Un entorno amigable con las personas mayores reorganiza sus estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos fomentando su participación.

 

El papel protagonista de las personas mayores

Iñigo Urkullu ha recalcado que Euskadi Lagunkoia Sustraietatik es una iniciativa que parte de un objetivo global de la OMS a la que se da respuesta local: “Expreso mi agradecimiento porque esta iniciativa responde a una voluntad de participación. Nos encontramos con asociaciones y personas comprometidas, que demandan hablar para aportar. Compartimos el objetivo de favorecer unos valores personales y sociales que han distinguido a nuestro Pueblo. Nuestra actitud es abierta y tenemos la oportunidad de convertir las aportaciones constructivas en iniciativas que funcionen, que mejoren la calidad de vida. Necesitamos la experiencia y conocimiento de las personas mayores para avanzar, para tomar las decisiones que mejoren el bienestar de las personas en estos tiempos que son, otra vez, difíciles”, ha ensalzado.

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales Juan María Aburto ha señalado que “la esperanza de vida con plena autonomía y sin dependencia alguna para hombres y mujeres de más de 65 se cifra en una media de diez años…”. Haciendo lectura de estos datos, Aburto ha evidenciado que en Euskadi “existe un gran grupo de personas de más de 65 años con plenas capacidades físicas e intelectuales que están realizando una gran aportación, imposible de cuantificar económicamente… gracias a estas personas mantenemos nuestro modelo social ”.

“Desde el Gobierno queremos impulsar políticas para desarrollar programas de envejecimiento activo. Unos programas que tienen una doble vertiente: por un lado favorecen la salud mediante unos hábitos de vida activos y saludables y, por otro lado, promueven la participación de las personas mayores”. El consejero ha puesto en valor el proyecto Euskadi Lagunkoia Sustraietatik por “promover un envejecimiento activo, fomentando aprovechar el potencial que representan las personas mayores como agentes activos para convertir nuestros barrios, pueblos y ciudades en espacios amigables”.

Geoff Green, presidente del Consejo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de la OMS, ha afirmado que “más de 250 ciudades y comunidades son ya miembros de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables. Ahora la OMS recoge en su seno el proyecto Euskadi Lagunkoia Sustraietatik. El trabajo en red es vital para el óptimo desarrollo de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.”

 

Un proyecto vivo, dinámico y participativo

Euskadi Lagunkoia Sustraietatik lleva meses trabajando en fomentar la amigabilidad en barrios, pueblos y ciudades de Euskadi. Muestra de ello son las iniciativas que ya se han puesto en marcha:

  • Para los diagnósticos se han realizado movimientos de participación ciudadana:

Cuestionario de amigabilidad: unas 1200 han respondido al cuestionario.
Encuentros ciudadanos: unas 300 personas han participado en los encuentros.

  • Cursos para establecimientos amigables:

Se han realizado cursos en Orio, Zumarraga y Hondarribia con un total de 36 establecimientos que han obtenido el sello. Los tipos de establecimientos son variados: farmacias, peluquerías, pequeñas tiendas de alimentación, tiendas de ropa, carnicerías, pescaderías, alguna copistería, algún salón de belleza, clínica dental...

Acciones en marcha además de Establecimiento Amigo: Legado; Mesa del deporte; Programas intergeneracionales; Banco de tiempo y Auzokoa lagun.
Más información en www.euskadilagunkoia.net

Contacto: prentsa@euskadilagunkoia.net

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 16 de enero de 2015

    Zorionak, una iniciativa de peso y visión a largo plazo.

  • @mikel_uriguen
    5 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BERRIA] Aurkeztu dugu “Euskadi lagunkoia”. Informazio gehiago ➡ http://t.co/d4bqbyoGWv

  • @JGorbena
    3 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco presenta “Euskadi Lagunkoia”, un proyecto que promueve la creación de entornos físicos y socia... http://t.co/kLFjQi6MoJ

  • @JulianForli
    3 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BERRIA] Aurkeztu dugu “Euskadi lagunkoia”. Informazio gehiago ➡ http://t.co/d4bqbyoGWv

  • @MatiaFundazioa
    3 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia "[BERRIA] Aurkeztu dugu “Euskadi lagunkoia”. Informazio gehiago" http://t.co/01Z7Jc5iQX

  • @algortakoEAJ
    3 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Eusko Jaurlaritzak aurkezten du: “Euskadi lagunkoia” adineko pertsonei egokitutako... http://t.co/0MMJzb574C

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Geoff Green (Organización Mundial de la Salud)