Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco mejorará la transparencia y el control de la publicidad institucional

7 de julio de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado medidas concretas para mejorar la "transparencia" y el "control" en la gestión de los patrocinios publicitarios del Gobierno Vasco. Según el lehendakari “existe un vacío legal” en lo que a los patrocinios se refiere y por ello se compromete a remitir cada cuatro meses un informe con gastos de publicidad incluyendo los de patrocinio, no requeridos por la Ley de publicidad, según ha explicado. Además, la Comisión Interdepartamental será a partir de ahora la que apruebe y analice los patrocinios del Gobierno.

El lehendakari ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco donde ha destacado que por primera vez, la Memoria de Publicidad enviada por el Ejecutivo a la cámara recoge la relación detallada de toda la inversión en comunicación realizada por el Gobierno Vasco en 2013. El Ejecutivo ha gastado en ese periodo  4,7 millones de euros en publicidad, la mitad, según el lehendakari que el año anterior. De esos 4,7 millones el 13,9% ha sido para el Grupo Noticias, menos de lo que le corresponde según sus audiencias, ha apuntado Urkullu.  Así, el lehendakari ha argumentado que su Gobierno ha actuado “con total transparencia” y ha cumplido la legalidad.

Durante su intervención, el lehendakari ha querido subrayar la diferencia entre campañas institucionales de publicidad y patrocinios. En el caso de las campañas, éstas corresponden a una iniciativa del Gobierno y por tanto se incluyen en los Planes anuales de publicidad, se plantean en la Comisión Interdepartamental de Publicidad y se remiten al Parlamento. No ocurre los mismo con los patrocinios porque según el lehendakari en este caso el Gobierno responde a una iniciativa del medio de comunicación.

Según el compromiso adquirido por el lehendakari las memorias de publicidad contarán con los datos de los patrocinios. Además el lehendakari pedirá un informe a la Comisión del Código ético y buen gobierno en torno a este asunto. Dado que un grupo ha puesto el tema en manos de los Tribunales, el Ejecutivo Vasco prestará “toda su colaboración” a la justicia, para que “esclarezca plenamente este tema”, ha apuntado el lehendakari.

Aviso:

La emisión por streaming de este evento no ha podido realizarse por una avería técnica ajena al servicio Irekia. Lamentamos los inconvenientes originados.

5 comentarios
  • @JulianForli
    7 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    "@algortakoEAJ: Irekia - El Gobierno Vasco mejorará la transparencia y el control de la publicidad institucional http://t.co/c5wQbr7oBu" !!!

  • @algortakoEAJ
    7 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco mejorará la transparencia y el control de la publicidad institucional http://t.co/9JmnqmKgpB

  • @kazetariak
    7 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    La inclusión de publicidad del Gobierno como si fuera información en los medios del Grupo de Noticias comienza en... http://t.co/Ihp8Ovid5t

  • @egovDoc
    7 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El #GobiernoVasco mejorará la #transparencia y el control de la publicidad institucional http://t.co/tsl9hktsmV #irekia

  • ana
    7 de julio de 2014

    me ha gustado la noticia animo @iurkullu asi me gusta que se haya aclarado el tema , gracias por decirlo tampoco no he podido ver el evento , ahora lo vere

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)