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Proyecto de Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 01-07-2014)

1 de julio de 2014

 

RESUMEN

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

El texto busca incrementar la seguridad en los espectáculos, adaptarse a la evolución de los hábitos sociales y favorecer la iniciativa de los emprendedores eliminando duplicidades y racionalizando la intervención administrativa de inspección y control

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que, tal y como ha explicado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tiene como finalidad facilitar:

- el desarrollo seguro de los espectáculos y actividades públicas,
- la seguridad y la salud de los participantes,
- la comodidad y sostenibilidad ambiental de los equipamientos en los que se celebren
- y la convivencia pacífica y ordenada en su desarrollo.

El proyecto de ley, que sustituirá a la vigente normativa aprobada en 1995, tiene entre sus propósitos:

- incrementar la seguridad en los espectáculos exigiendo a sus organizadores las condiciones que aseguren la seguridad y convivencia pacífica en su desarrollo
- adaptarse a la evolución de los hábitos sociales de ocio, los nuevos tipos de establecimientos y la proliferación de actividades de ocio en los espacios públicos
- y favorecer la iniciativa de los emprendedores eliminando duplicidades en la intervención administrativa.

En virtud de la competencia exclusiva en materia de espectáculos recogida en el artículo 10.38 del Estatuto de Autonomía del País Vasco fue aprobada la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Han transcurrido casi veinte años desde la aprobación de tal ley, lo cual obliga a replantearse el tratamiento normativo conforme a los nuevos parámetros sociales y culturales, atendiendo a la actual generalización y diversificación de actividades relacionadas con el ocio, que obliga a encontrar un equilibrio entre las distintas sensibilidades, derechos y obligaciones de:

- quienes organizan los espectáculos y actividades recreativas
- las personas espectadoras o usuarias y
- terceras personas afectadas por la celebración de tales actividades, las cuales no están obligadas a tolerar más molestias que las que resulten de un convivencia normalizada.

Por otra parte, la experiencia sugiere la conveniencia de rellenar ciertas lagunas o reforzar la seguridad jurídica en algunos aspectos tales como el régimen de derechos y deberes de espectadores o usuarios o el regimen sancionador.

El proyecto de ley consta de 65 artículos, agrupados en cinco títulos, dos disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una derogatoria y cuatro disposiciones finales, además de un anexo en el que se recoge el catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas y establecimientos públicos.

Cinco títulos

El título I de la ley establece el objeto y ámbito de aplicación de la ley determinando las materias que se excluyen de la ley y los espectáculos y actividades recreativas que resultan prohibidos.

Entre las prohibiciones cabe destacar el consumo de bebidas no procedentes de locales de hostelería en la calle o en espacios públicos en grupo, cuando así se establezca en la normativa local correspondiente atendiendo a las molestias que puedan causarse a terceros o al deteriorio del entorno.

Además, regula el Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas como órgano de coordinación y cooperación interadministativa y de participación pública.

El título II regula las normas sustantivas que deben regir los espectáculos públicos y actividades recreativas, comenzando por contemplar el elenco de derechos y deberes de las personas espectadoras o usuarias, organizadoras, e incluso artistas, intérpretes y ejecutantes y demás personal. Además, uno de los aspectos más novedosos es que la ley también comprende los derechos de terceras personas afectadas en sus legítimos intereses.

En dicho título hay una expresa mención a las medidas de protección a la infancia y la juventud.

Entre ellas, no se permite la presencia de menores en actividades no aptas para ellos, especialmente en salas de exhibiciones especiales de naturaleza pornográfica o de extrema violencia, en salas de fiesta y discotecas, en ciberlocales con acceso a redes sin limitación referida a la edad, así como en locales de juego en los términos de su normativa.

Tambien queda prohibida la entrada y permanencia en bares especiales y pubs a menores de 16 años, salvo que estén acompañados de mayores de edad y, en todo caso, sin consumo de alcohol y hasta las 22 horas

El título III regula el régimen de apertura de los establecimientos públicos y de la celebración de espectáculos y actividades recreativas. Aquí, la ley opta por simplificar el entramado de licencias exigibles por las diversas normativas sectoriales para la apertura de establecimientos públicos.

Corresponde a los municipios el control previo a la apertura de establecimientos públicos, sin perjuicio de que las autoridades autonómicas de espectáculos puedan intervenir, vía informe vinculante, con caracter previo a la obtención de licencia de actividad clasificada en los casos previstos en la ley por existir un riego especial atendiendo a la actividad o al aforo superior a 700 personas.

La supervisión es autonómica en el caso de los espectáculos y festejos taurinos, pirotécnicos o las pruebas deportivas en vías interurbanas.

En el caso de celebraciones en espacios públicos, la intervención municipal está vinculada a las atribuciones locales sobre el uso privativo o especial del dominio público; no obstante, se contempla la intervención autonómica, vía informe vinculante en el caso de celebración en espacios públicos acotados con restricción de acceso para un aforo o capacidad superior a 700 personas.

El título IV regula la vigilancia, control e inspección.

Se prevé que se pueda suspender la celebración de espectáculos cuando:

- estén legalmente prohibidos
- no tengan autorización o comunicación previa o se alteren los requisitos, si no reunen las condiciones de seguridad exigibles
- exista un peligro cierto para personas y bienes o se produzcan o se prevean graves desórdenes con peligro para personas o bienes

La celebración de espectáculos acarrea a menudo riesgos para la seguridad de los congregados, que obligan a desplegar dispositivos policiales extraordinarios.

La ley contempla la posibilidad de desplegar dispositivos policiales especiales para reforzar la seguridad de los espectadores o usuarios en eventos de concurrencia multitudinaria en los que por la gran afluencia de público, antecedentes de disturbios o hechos violentos u otras causas exista un riesgo singular como sucede, por ejemplo, en los partidos de fútbol o baloncesto.

Tales dispositivos especiales acarrean un gasto público que, además de al público, benefician particularmente a los organizadores de los eventos, cuando lo son a título lucrativo, ya que sin la intervención pública su negocio no podría realizarse con las garantías exigibles.

Por ello la ley prevé una modificación de la ley de tasas y precios públicos para incorporar la tasa por prestación de servicios especiales de la Ertzaintza, con la que se pretende incentivar la corresponsabilidad de los organizadores con las consecuencias públicas de la celebración de sus eventos.

El supuesto gravado con la tasa es la prestación de servicios extraordinarios de protección policial que deban desplegarse en espectáculos multitudinarios cuando exista un riesgo actual y cierto para la seguridad de personas y bienes.

La cuota a pagar se calcula en función del número de funcionarios movilizados (a razón de 31 euros por funcionario) y del tiempo de servicio, si bien únicamente se computan los servicios prestados en el recinto y aledaños y durante el tiempo del evento y, en su caso, la hora previa y la posterior a la celebración del mismo. Este límite no se aplicará en la liquidación de los servicios de escolta y acompañamiento de aficionados y clubes deportivos.

Están exentos del pago de la tasa los entes locales y las entidades sin ánimo de lucro.

El título V se dedica al régimen sancionador de la ley y comprende cuatro capítulos destinados a tipificar las infracciones, los tipos de sanciones, el régimen de prescripción y caducidada, y la competencia y el procedimiento respectivamente.

Los órganos autonómicos competentes sancionan las infracciones muy graves en todo caso, y respecto al resto de infracciones la competencia será autónomica o municipal conforme al reparto de atribuciones en materia de control e inspección.

 

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