Noticias
Es

El seguimiento de la huelga no alcanza el 20% en la Administración general

25 de mayo de 2010

El Gobierno Vasco destaca la "responsabilidad y la solidaridad" mostrada por los funcionarios

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la huelga convocada en el sector público por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru contra el recorte salarial  "no ha tenido demasiado éxito" ya que su incidencia en la administración general no ha alcanzado el 20%. Mendia ha señalado la "responsabilidad y la solidaridad" mostrada por los funcionarios en una compleja situación económica de crisis internacional.

El Gobierno Vasco ha cifrado en un 19,2% el seguimiento de la convocatoria de huelga que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru habían realizado para el día de hoy entre el funcionariado. Estas cifras, inferiores a las de otras convocatorias anteriores, suponen para la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, la constatación de que esta jornada de paro "no ha tenido demasiado éxito". Mendia ha destacado la "responsabilidad y solidaridad" mostrada por la mayoría de los funcionarios que no han secundado esta jornada de huelga en un contexto de crisis económica.

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, ha ofrecido las cifras de este primer balance del seguimiento de la huelga en el funcionariado y ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Gobierno.

Según los datos del Gobierno Vasco la incidencia del paro ha sido del 19,12 por ciento, en Osakidetza del 4,31 por ciento en Álava, del 4,72 por ciento en Bizkaia y del 6,6 por ciento en Gipuzkoa. Mientras que, en Educación Primaria, el seguimiento ha alcanzado el 50 por ciento y en Secundaria del 30 por ciento.

La portavoz ha informado, además, del ataque sufrido por un pesquero vasco en aguas de Madagascar. En concreto, se trata de el buque atunero vasco 'Campolibre Alai' que ha sufrido,  esta mañana, un ataque por parte de piratas somalíes en aguas de Madagascar. Según ha explicado, Mendia se han registrado "disparos" aunque nadie ha resultado herido.

El ataque se ha registrado cuando el barco se encontraba en las proximidades de las aguas francesas de las islas Mayyotte.

Los miembros de seguridad que portaba el barco ha repelido el ataque efectuando disparos, lo que ha servido para que los piratas, huyeran de la zona.

Renta de Garantía de Ingresos

Por otra parte, entre los principales acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno destaca la aprobación del decreto que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Tras la aprobación a primeros de enero de la Prestación Complementaria de Vivienda, esta nueva norma constituye un paso adelante en la voluntad del Gobierno por avanzar hacia el pleno desarrollo de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que culminará con la regulación de los Convenios de Inclusión Activa y las Ayudas de Emergencia Social.

El espíritu de este nuevo decreto se basa en la obligación de suscribir un convenio de inclusion activa, vinculado a la búsqueda de trabajo de quienes vayan a percibir esta ayuda. Esta es una línea estratégica del departemento de gema Zabaleta que pretende vincular las prestaciones sociales al empleo. Así, el nuevo decreto contempla algunas novedades, como la puesta en marcha de un plan piloto de la renta activa que trata de que la atención a las personas perceptoras de estas ayudas se realicen en las oficinas de empleo y no en los servicios sociales, para que estas personas, que en la mayoria de los casos tienen una s posiblidades medias o altas de empleabilidad, abandonen los circuitos de los servicios sociales. "Los perceptores de estas ayudas dejarán de ir a la ventanilla de los servicios sociales, para ir por primera vez, a la ventanilla d elos servicios de empleo", ha remarcado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gema Zabaleta.

Otra novedad será el complemeneto de monoparentalidad, que supone un incremento del 6,4% del Salario Mínimo Interprofesional, en el caso de estas familias.

La consejera ha explicado que estas ayudas sólo se entregarán en un máximo de 2 por cada domicilio. "No vamos a retirar ninguna ayuda a nadie que lo necesite", ha subrayado Zabaleta, pero ha explicado que el Gobierno quiere "combatir esos pisos en los que se afinan cinco o seis personas o familias". "Hay que reordenar las ayudas", ha añadido.

Quienes no recibirán esta ayuda será el colectivo de jóvenes de 18 años que, hasta cumplir la mayoría de edad, se encontraban bajo la tutela de las diputaciones. La decisión responde a la actual situación de crisis, en la que para el Ejecutivo "es más importante consolidar y no poner en cuestión los derechos que ya existen" que crear "nuevas expectativas" de derechos.

52.849 familias reciban la RGI

En la actualidad, la cuantía de la RGI es de 650,19 euros al mes por perceptor. El presupuesto del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en 2010 para el pago de esta prestación asciende a 281,4 millones de euros.

En la actualidad, 52.849 familias se benefician de la Renta de Garantía de Ingresos. Una prestación que, según acuerdo del Parlamento vasco, tiene consideración de derecho subjetivo exigible por ley, lo que convierte a Euskadi en uno de los países europeos con mayor nivel de protección económica. Paralelamente, la nueva RGI se muestra como la más exigente ayuda en lo relativo a las obligaciones que deben cumplir los perceptores, de ahí que el gran objetivo de la misma sea conseguir la activación y cualificación profesional de esos beneficiarios para facilitar su inserción laboral.

Así, salvo las personas pensionistas, que complementan su pensión con una cuantía de la RGI, el resto recibirá una oferta de orientación laboral y valoración de su empleabilidad junto a la prestación. En la actualidad, el 36% de los perceptores de RGI son pensionistas, otro 34% perciben la RGI en su integridad y el 30% restante dispone de alguna renta de trabajo y la complementa con una parte de la RGI.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (25.05.2010)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 25-05-2010

3 comentarios
  • @mikel_uriguen
    17 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    Aportaciones interesantes RT @Irekia: Entrevista a Antonio Gutierrez Rubi. II Congreso I. C. D. http://t.co/4El595m

  • @mikel_uriguen
    17 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    Eztabaidarako interesgarri RT @Irekia: Antonio Gutierrez Rubiri elkarrizketa. H. D. N. II Kongresua. http://t.co/4El595m

  • @angelagonzalezm
    17 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    Antonio Gutierrez Rubi, Congreso Ciudadania Digital http://www.irekia.euskadi.net/es/web_tv/2073 de las sedes a las redes @antonigr

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia