Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco asegura que el Anteproyecto de Ley Municipal de Euskadi es “un muy buen texto de partida” para la ordenación del sistema institucional

1 de julio de 2014

El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka ha presentado tras el Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley Municipal de Euskadi. Hoy se ha abierto la fase de exposición pública de un texto realizado entre las tres Diputaciones Forales y EUDEL y que el consejero califica como un muy buen texto de partida que completa la  ordenación del sistema institucional vasco”.

En total, son 9 títulos y 110 artículos de los que Erkoreka ha destacado el quinto, donde se explicita el derecho de los municipio a participar en el proceso de elaboración de leyes o normas que les afecten; y el artículo 17 en el cual se recoge un “exhaustivo listado de las competencias propias”.

Como novedad, este anteproyecto recoge dos nuevos mecanismos de cooperación entre instituciones: el Consejo de Políticas Públicas Locales y el Órgano de Alerta Temprana que estudiará el impacto de las normas sobre la autonomía local. En el título sobre la financiación se especifica que los municipio tendrán “voz y voto” tanto en el Consejo de Finanzas Públicas, como  en el Órgano de Coordinación Tributaria.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Espectáculos Público y Actividades Recreativas. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha explicado que este Proyecto de Ley busca que todos  “nos divirtamos en paz y en convivencia con un desarrollo cívico garantizado”. El objetivo es que las actividades recreativas no supongan un riesgo ni para los participantes, ni para los organizadores. Además pretende agilizar los títulos habilitantes para la organización de este tipo de eventos evitando así duplicidades, ha apuntado la consejera.

La celebración de espectáculos acarrea a menudo riesgos para la seguridad de las personas congregadas que conllevan el despliegue de dispositivos policiales extraordinarios. Esta Ley contempla una tasa por esos servicios adicionales prestados por la Ertzaintza que rondan los 30 euros por persona y hora con el fin de corresponsabilizar a los organizadores de las consecuencias públicas de esas celebraciones. Beltrán de Heredia ha explicado detalladamente que esta medida se dará en circunstancias muy concretas:

  • En eventos organizados por entidades con fines lucrativos
  • En eventos que conlleven grandes concentraciones de personas
  • En espectáculos que supongan un riesgo para las personas y para los bienes públicos
  • Cuando se determine la necesidad de un despliegue de seguridad “adicional o extraordinario”

En otro orden de cosas, Erkoreka ha valorado la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), entidades sin ánimo de lucro que tienen como fin la previsión social complementaria de la Seguridad Social obligatoria recogida en el Estatuto de Gernika. El Constitucional ha amparado el recurso interpuesto por el Gobierno español en 2012 lo que según Erkoreka,  “limita y constriñe” su ejercicio de cara al futuro.

El portavoz ha declarado que esta sentencia tendrá efectos a futuro pero no en la situación y derechos ya consolidados de aquellas personas que hayan efectuado aportaciones durante años.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (01.07.2014)

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)