Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari afirma que necesitamos compartir un espacio de encuentro social para la consolidación de la paz

30 de junio de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana el curso patrocinado por la Secretaría de Paz y Convivencia “El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco”, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En la conferencia inaugural, el lehendakari ha explicado que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco es una invitación a colaborar y trabajar en común. Su finalidad, según Urkullu es construir una plaza pública donde las cuatro grandes tradiciones políticas de Eusakdi tengan un sitio: “necesitamos compartir un espacio de encuentro social”. El lehendakari ha reconocido que  “es mucho lo que se ha sufrido”  le preocupa la incomunicación entre los partidos políticos. Urkullu aboga por acercar posiciones, por el “espíritu Mandela”, para favorecer una sociedad “sin trincheras”.

ETA es un amarre al pasado
Con ese fin, el lehendakari ha pedido a ETA “que no demore más su proceso de desarme y desaparición” y que reconozca el daño injusto causado. Según Urkullu, ETA es un “amarre al pasado” que obstaculiza el progreso hacia el futuro”. ETA tampoco deja avanzar a la izquierda abertzale a la que el lehendakari ha pedido “gestos y compromisos concretos” que le permitan colaborar con normalidad con el resto de fuerzas políticas.

Por otro lado, el lehendakari ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con el reconocimiento y reparación de todas la víctimas, sin equiparaciones.

Colaboración entre Gobiernos
El lehendakari también se ha referido al Gobierno español al que le ha tendido la mano para impulsar “una nueva etapa de colaboración entre Gobiernos y principales fuerzas del país” para tratar asuntos relevantes como la política penitenciaria, por ejemplo. “No hacer nada o actuar unilateralmente es, probablemente, la actitud más contraindicada en una situación como ésta.

El lehendakari ha invitado a todas la fuerzas políticas a un nuevo esfuerzo en el segundo semestre de 2014 para crear un clima de colaboración. En este sentido, ha pedido al partido Socialista de Euskadi y al Partido Popular que se sumen a la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco.

Plan “en marcha”
El lehendakari Urkullu ha explicado que el Plan de Paz y Convivencia “está en marcha”. Contiene 18 iniciativas que pretenden trabajar el pasado, para clarificarlo; el presente para normalizar la situación política; y el futuro para la conciliación y la prevención.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    30 de junio de 2014

    HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE LA BANDA DESAPAREZCA DE COMBATE , PARA ELLO ESTAR TODOS LOS ESPAÑOLES UNIDOS ANIMO @iurkullu EUSKADI JUNTOS , NO HACERLES CASO LO QUE LA BANDA DIGA , TENEMOS QUE ESTAR CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO Y AYUDARLES

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)