Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco licitará las obras de reconstrucción del malecón de Lazunarri en Lekeitio

28 de junio de 2014

El próximo 7 de julio el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco  publicará  en el Boletín Oficial la licitación de las obras de reparación del malecón de Lazunarri,  ubicado en Lekeitio y Mendexa, cuyo estado de degradación, agravado tras los temporales de este año, impide mantener en condiciones adecuadas el calado del puerto de Lekeitio poniendo en riesgo la navegación. Las obras, que costarán un millón cuatrocientos mil euros,  podrían iniciarse en octubre y durarán cinco meses.

 

Según ha detallado a la emisora RNE de Vitoria Gasteiz Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco “se trata de una obra sencilla, coronada a media marea por un pasillo de dos metros de anchura y con una base bastante más extendida para acoplarla a los afloramientos de roca existentes. La fábrica inicial era de piedra,  pero con las constantes y sucesivas averías reparadas con hormigón o sacos de cemento rápido sumergido, son estas fábricas las que actualmente constituyen la casi totalidad del dique. Como el acceso a la obra es difícil y las condiciones de trabajo precarias, las reparaciones se hicieron también pobremente y el dique de encauzamiento es débil y muy expuesto a roturas”.

 

El malecón fue construido  en el siglo XIX, entre el muelle de Lazunarri y la isla de San Nicolás para evitar el acceso de los sedimentos provenientes de la ría  de Isuntza hacia el puerto. Posteriormente, a finales del siglo XX, se redactaron dos proyectos de reparación del malecón con el dique sumergido de la ría de Lea en Lekeitio, redactado por la Jefatura Provincial de Puertos y Costas de Vizcaya en 1983 y un proyecto de reconstrucción del acceso desde la playa a la isla de San Nicolás en el puerto de Lekeitio, redactado por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco en 1992.

 

Con estos antecedentes, en septiembre de 2011, la dirección de Puertos y Aeropuertos encargó a TYPSA la redacción del “Proyecto de reconstrucción del malecón de Lazunarri en Lekeitio”. Según la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco “en junio de 2013, ante la necesidad de reparar el malecón, solicitamos a la Demarcación de Costas del Estado una autorización para la realización en Dominio Público Marítimo Terrestre de las obras previstas en el proyecto citado, ya que el canal de navegación es cada vez menor, el cauce de la ría se ha modificado y la playa ha avanzado de forma considerable, obligando a dragar la bocana del puerto de forma cada vez más frecuente”.

 

Tras la demanda del Gobierno Vasco se inició el procedimiento de adscripción, que sometió el proyecto citado a Información. Finalizado el plazo de información pública se recibieron informes de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Lekeitio y de la Capitanía marítima.  “Todos ellos fueron favorables a la reconstrucción del malecón,  aunque  Diputación y Ayuntamiento sugieren que se  preserve en lo posible el valor histórico de la citada infraestructura, pese a no ser un bien catalogado.  Atendiendo a estas sugerencias,  se ha incluido en  esta revisión del citado proyecto una partida para el seguimiento arqueológico de las obras, que permita levantar y reflejar de forma gráfica el procedimiento constructivo llevado a cabo, posibilitando así el mantenimiento de un catálogo histórico de infraestructuras” comenta Almudena Ruiz de Angulo.

 

El presupuesto de las obras es de un millón cuatrocientos cinco mil quinientos euros con noventa céntimos (1.405.500,90. €) y el plazo de ejecución es de cinco meses. Las obras podrán iniciarse en octubre.

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @licitacivil
    7 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @eskatagorri: El Gobierno Vasco licitará las obras de reconstrucción del malecón de Lazunarri en Lekeitio http://t.co/uq6nFimiJw

  • @eskatagorri
    1 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco licitará las obras de reconstrucción del malecón de Lazunarri en Lekeitio http://t.co/uq6nFimiJw

  • @ugutz
    28 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco licitará las obras de reconstrucción del malecón de Lekeitio http://t.co/RkuBHo7kri Ya era hora :-) #lekeitio #lekitto

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)