Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Euskadi y Catalunya firman un convenio de colaboración en política industrial, energía y turismo

27 de junio de 2014

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno,  Arantza Tapia, y el conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig han firmado hoy un convenio para coordinar la colaboración entre los dos paises en materia de desarrollo industrial, innovación, internacionalización, energía y turismo. El acuerdo pretende compartir conocimiento e instrumentos para la mejora de la productividad, la generación de riqueza y el incremento de la cohesión social, y analizar todas las posibilidades que ofrece el ejercicio del autogobierno para optimitzar los respectivos modelos de competitividad.

Arantza Tapia ha valorado de forma satisfactoria el acuerdo suscrito al entender que  “ambos países compartimos una misma estrategia en el ámbito de la competitividad de forma que la colaboración puede contribuir a fortalecer ambas economías”.  En este sentido, ha señalado que “es más necesaria que nunca la defensa conjunta por un mayor autogobierno, también en el ámbito económico, dadas las políticas centralizadoras que se están implementando desde Madrid como es el caso de la reforma energética que tanto daño está provocando en el tejido industrial”.

Según Felip Puig “estamos en un momento de cambio de modelo económico, de superación de la crisis, de retos en el autogobierno en que se plantea la necesidad de que seamos capaces de regular nuestra actividad económica, y por eso hablaremos de políticas sectoriales transversales y compartiremos los ejes de las políticas económicas  e Industriales que nos deben llevar hacia un modelo más competitivo”.

Buena parte del documento se centra en la consolidación de la actividad industrial. Ambos paises, cuyo sector industrial tiene un peso sobre el conjunto de la economía superior al de la media de europea, consideran que la reindustrialización será la base para una recuperación económica sólida. Así, la colaboración entre Catalunya y Euskadi tratará ámbitos como el despliegue territorial de actuaciones y políticas Industriales, el impulso de la manufactura avanzada –esto es, la integración de tecnologías punta para la mejora de productos y servicios- o la defensa de los modelos descentralizados de presencia en el exterior para apoyar a las empresas.

También se trabajará conjuntamente en materia de clústers, una fórmula orientada a potenciar la competitividad industrial en que tanto Catalunya como Euskadi son pioneros. El convenio incluye, entre otras medidas, el intercambio de información acerca de la gestión de clústers y la conexión entre los 25 clústers existentes en Catalunya –que totalizan 1.200 empresas agregadas, con una facturación de 50.000 millones de euros- con los 11 clústers y los 11 preclústers que operan en el País Vasco –que agrupan más de 1.700 empresas, con una facturación conjunta de 67.500 millones de euros.

En el área de innovación empresarial, el acuerdo incorpora medidas como, por ejemplo, la participación conjunta en proyectos internacionales por parte de los centros tecnológicos de ambos territorios, o el intercambio de experiencias entre estos equipamientos. En este sentido, el objetivo es aumentar la transferencia tecnológica a las empresas, principalmente a las pymes, para hacerlas más competitivas en un entorno global.

En materia energética, Catalunya y Euskadi coinciden en la necesidad de garantizar un suministro energético de calidad a su industria y en la voluntad de convertir la energía en un sector tractor de la economía. Por eso, la colaboración se centrará en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, la implantación de energías renovables y en la prospección y planificación a largo plazo. Una primera tarea será analizar los efectos que la reforma del sistema energético planteada por el Gobierno español tendrá sobre el tejido industrial, y el impulso de medidas para contrarrestarlos o para modificar la reforma.

Finalmente, el acuerdo prevé que, en el ámbito del turismo, Catalunya y Euskadi trabajen conjuntamente en materia de promoción turística, ya sea para abrir más los respectivos mercados o para captar turistas internacionales. También se impulsará nuevos productos turísticos e itinerarios que enlacen los dos destinos, como la Ruta Ignaciana o el turismo gastronómico.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)