Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco destaca la reconstrucción de la nao San Juan en Pasaia como “un importante paso en el conocimiento de la historia común de Labrador, Terranova y Euskadi”.

25 de junio de 2014

Los viceconsejeros de Cultura, José Angel Muñoz, y de Política Territorial, Izaskun Iriarte, del Gobierno Vasco han participado esta mañana en Pasaia, Gipuzkoa, en el acto de colocación de la quilla de lo que será una reproducción de la nao San Juan idéntica a la que utilizaron hace casi quinientos años los balleneros vascos en sus asentamientos de Red Bay en Labrador y St. John´s en Terranova, Canadá. Junto a las directoras de Basque Tour y de Turismo del ejecutivo autónomo, Muñoz e Iriarte han destacado “el importante paso en el conocimiento de la historia  común de Labrador, Terranova y Euskadi realizado, en buena parte gracias a las aportaciones de la investigadora Selma Huxley” cuyo hijo, el también profesor Michael Barkham, ha intervenido hoy en el acto.

 

Ambos viceconsejeros han asistido al acto de colocación de la quilla de la nao San Juan que, dentro de unos años, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento del estado de Canadá, surcará las aguas del Atlántico y entorno de Newfoundlands tal y como hicieron los balleneros y pescadores vascos de bacalao procedentes de Lapurdi, Bizkaia y Gipuzkoa hace casi quinientos años. Muchos de ellos se establecieron en pequeñas localidades de la costa atlántica canadiense en la que vivían hasta casi ocho meses al año edificando factorías pesqueras. Muchos de ellos, como el oriotarra Joannes de Etxaniz, perdieron la vida en las largas singladuras atlánticas o en las entonces nacientes villas pesqueras canadienses”.

 

En el acto desarrollado en el astillero Ondartxo, de Pasaia San Pedro, han participado también cargos institucionales de Pasaia, Donostia y Diputación Foral de Gipuzkoa. Xabier Argote, presidente de la Fundación Albaola y promotor de la reconstrucción del navío cuya historia rescató Selma Huxley, ha saludado a Michael Barkham Huxley quien ha recordado el trabajo realizado por su madre.

 

Recientemente el Gobierno Vasco concedió a Selma Huxley el titulo de “Lagun Onari” por su labor investigadora. Ahora, el ejecutivo autónomo y la organización gubernamental Parcs Canadá, han iniciado una serie de trabajos en común para ahondar en las investigaciones y trabajos que están dando a conocer el pasado común de ambos países.

 

El Museo de las Civilizaciones de Ottawa dedica una gran exposición a la historia de los vascos en la costa de Labrador, Quebéc y Terranova como fundadores de distintas localidades pesqueras desde, al menos, el siglo XIV.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Xabier Argote, Michael Barkham Huxley