Noticias
Es

El Gobierno defiende en Europa la proteccion de las víctimas de trata de seres humanos

25 de junio de 2014

La Secretaria  General de Accion Exterior Marian Elorza defiende en Bruselas las 14 enmiendas propuestas por el Ejecutivo Vasco a diversos proyectos de Dictamen

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, asiste estos días, en representación del Gobierno Vasco, a la reunión plenaria que celebra el Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas, en donde, además de la aprobación de los dictámenes, se procederá a la elección de las personas que ocuparán la presidencia y vicepresidencia primera de este órgano, dado que los actuales responsables han sido elegidos diputados del nuevo Parlamento Europeo.

En el pleno se  debatirá sobre las posiciones de los entes regionales y locales sobre un total de 15 proyectos de Dictamen, entre ellos, la política urbana, la Estrategia europea sobre la biodiversidad hasta 2020, el proyecto de presupuesto de la Unión Europea para 2015, y el futuro de las políticas de la UE en materia de justicia y asuntos de interior. Además, se aprobará una importante Resolución sobre el 20 aniversario del CdR que establece unas peticiones para reforzar el papel político e institucional de esta institución.

En esta ocasión, el Gobierno Vasco presenta un total de 14 enmiendas a proyectos de Dictamen relacionados con el 20º aniversario del CdR, el futuro de las políticas de la UE en materia de justicia y asuntos de interior, así como en materia de urbanismo y de movilidad sostenible.

En cuanto a las enmiendas sobre el 20º aniversario del CdR, el Ejecutivo Vasco propone subrayar la existencia de regiones con competencias legislativas, que por su naturaleza juegan un papel diferenciado en las instituciones de la UE, dado que algunas de ellas participan ya, de hecho, en algunas formaciones del Consejo.  Además, insta al Comité de las Regiones a utilizar las lenguas cooficiales que existen en los distintos territorios de Europa, como el euskera, a la hora de informar sobre las prioridades de la UE y su impacto sobre el terreno, ya que considera que informar a los ciudadanos en su propia lengua es esencial para acercar Europa a cada uno de los territorios. Con este mismo objetivo, apuesta por una legislación más clara, accesible y fácil de cumplir, entendiendo que ello llevaría a una mayor aceptación de la legislación europea por los ciudadanos y por lo tanto, una mayor confianza en la Unión Europea.

Respecto al futuro de las políticas de la UE en materia de justicia y asuntos de interior, el Gobierno Vasco ha subrayado la importancia de evitar la criminalización de las personas inmigrantes, instando a las instituciones competentes a poner atenta mirada a posibles víctimas de trata de seres humanos. En este sentido, advierte de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas inmigrantes en situación irregular y considera indispensable que las posibles víctimas tengan acceso a los servicios fundamentales que como personas les corresponden.

El ejecutivo vasco destaca además, que las regiones no sólo deben  trabajar en la prevención y detección de los delitos relacionados con la inmigración, sino que deben actuar también en la protección y resarcimiento de las víctimas, prestando especial atención a éstas cuando sean menores. Por otro lado, a la hora de controlar y vigilar las fronteras terrestres y marítimas, además de la obligación de salvar vidas debe primar también la protección y salvaguarda de las personas, su integridad física y su dignidad.

En el ámbito del urbanismo, el Gobierno Vasco propone que la futura agenda europea sobre una política urbana integrada tome en consideración las políticas de ordenación del territorio, de las que son responsables en muchos casos las regiones europeas, como en la ordenación de ríos, red ferroviaria o energía eólica. Asimismo, insiste en la necesidad de que la futura agenda europea aborde los temas de la regeneración de las áreas urbanas degradadas, la rehabilitación y renovación urbanas, así como la eficiencia energética en la construcción de edificios, en aras de conseguir un urbanismo sostenible y una movilidad eficiente.

Por último, y en relación al paquete de medidas sobre movilidad urbana adoptado por la Comisión en diciembre del 2013, el Ejecutivo Vasco destaca la importancia de promover la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible para todas las ciudades, con el fin de facilitar la transición hacia modos de transporte más ecológicos y sostenibles en las áreas urbanas. Además, destaca el importante papel que juegan diversos programas europeos como Civitas o Ecostars en la mejora de la calidad del aire, la reducción de la congestión y la eficiencia de los desplazamientos, la reducción de las emisiones globales y la disminución del número de accidentes en la red de transporte.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)